Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Constructora amenaza con suspender ampliación del Canal de Panamá

El consorcio liderado por la española Sacyr asegura que se requiere aumentar la inversión; autoridades panameñas lo niegan
mié 01 enero 2014 03:32 PM
Canal de Panam�
Canal de Panam� - (Foto: Tomado de micanaldepanama.com)

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr, anunció hoy que suspenderá las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costos pactados inicialmente en el contrato.

"Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá la nota de preaviso de suspensión de los trabajos, de acuerdo a la subcláusula 16.1 de las condiciones del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas", indica el consorcio en un comunicado.

Con el preaviso, "la ACP tiene 21 un días para cumplir con los requerimientos solicitados" por el consorcio, unos "1,600 millones de dólares" en demandas económicas, tiempo durante el cual "los trabajos continuarán con normalidad", indica la amplia misiva del GUPC.

Cumplir con los requerimientos del consorcio "supondría la alternativa con menor costo y menor tiempo posible de ejecución" de las obras de ampliación, que iniciaron en 2007 y se prevé que estén listas en junio de 2015, nueve meses después de lo estipulado en el contrato.

El consorcio, que además Sacyr integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, explica que tomó la decisión de anunciar la suspensión de las obras "ante la falta de respuesta por parte de la ACP y del seguimiento de las conversaciones iniciadas" sobre las peticiones económicas.

"Por todo ello, GUPC reitera que no puede continuar una obra en la que se proyecta 1.6 billones de dólares en sobrecostos, que son responsabilidad del empleador, siempre bajo el contrato y las Leyes Panameñas, y a pesar de que GUPC ha remitido diferentes propuesta específicas ACP ha rehusado discutirlas hasta la fecha", agrega el texto del consorcio internacional.

Publicidad

El GUPC se adjudicó del proyecto de ampliación por un valor total de 5,250 mdd, de los cuales 3,118 mdd corresponde al contrato para la construcción de las nuevas esclusas.

Según datos de la ACP, el proyecto de ampliación en su conjunto registra un avance de 70%, mientras que el de la construcción de los nuevos complejos de esclusas alcanza un 64%.

Las peticiones señalan que el retraso que sufrió la obra fue debido al rechazo reiterado por parte de los técnicos del Canal de la mezcla de cemento para las esclusas, lo que generó mayores costos.

Esa reclamación fue rechazada por la ACP, por lo que el consorcio apeló a la Junta de Resolución de Conflictos (DAB) prevista en el contrato para dirimir el asunto en segunda instancia y quedo como última posibilidad, si las partes no llegan a un acuerdo, un arbitraje internacional.


"De cualquier forma, GUPC espera que en los próximos 21 días ACP cumpla con los requerimientos presentados por el consorcio con el fin de poder continuar con la obra (...) mientras, GUPC seguirá con su trabajo", indica el grupo de empresas en su nota.

Autoridad rechaza presiones

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó de manera "categórica las presiones" del consorcio internacional encargado de la ampliación de la vía interoceánica, para negociar "fuera del contrato" sobre costos que alcanzan los 1,600 mdd.



En un breve comunicado, la ACP afirma que si el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr Vallehermoso, no cumple con lo pactado en el contrato, "pondrá en acción los mecanismos" previstos en el documento legal "que le permiten completar la obra", sin más precisiones.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad