Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eficiencia de trenes, prioridad en el programa sectorial de SCT

Entre los beneficios, mejorarán los costos de traslados, la velocidad actual y la seguridad del tren de pasajeros y de carga.
jue 02 enero 2014 11:13 AM
trenes
trenes - (Foto: Tomado de Flickr/Miradortigre)

En el periodo 2013-2018, la eficiencia de los trenes de pasajeros, de carga y del Sistema Ferroviario Nacional son una prioridad para el gobierno federal, destaca el programa sectorial de Comunicaciones y Transportes.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre pasado establece mejorar los costos de traslados, la velocidad actual y la seguridad del tren de pasajeros y de carga, así como promover el uso eficiente del ferrocarril para disminuir la emisión de contaminantes.

El texto destaca la necesidad de fomentar la multimodalidad para el traslado eficiente de las personas y mercancías de acuerdo con las distancias y características de carga.

Puntualiza que promocionar un transporte de pasajeros moderno y eficiente implica diseñar esquemas de financiamiento óptimos, minimizar los impactos ambientales asociados a la construcción de obras y atender la demanda de la población e incluir las propuestas de los gobiernos locales en el desarrollo de proyectos, entre otros retos.

Además, plantea la construcción de libramientos ferroviarios estratégicos que permitan incrementar la eficiencia del tren de carga, así como retomar el transporte ferroviario de pasajeros para elevar la calidad de vida de la población.

el Sistema Ferroviario Nacional moviliza mayoritariamente productos industriales (48%), seguido de productos agrícolas (24%), minerales (14%) y petróleo y sus derivados (8%).

Refiere que 48%  de los productos movilizados por el Sistema Ferroviario Nacional son industriales, 24% son agrícolas, 14% minerales y 8%  petróleo y sus derivados.

La infraestructura ferroviaria, añade, está constituida por 26, 727 kilómetros de vías, de las cuales 20,722 kilómetros forman parte de las troncales y ramales, en su mayoría concesionada, cuatro mil 450 son vías secundarias y mil 555 son particulares.

"El ferrocarril de carga ocupa el tercer modo de transporte en movimiento de mercancías, sin embargo, es el que menos pasaje transporta, en comparación con la red carretera que registra la mayor parte de desplazamientos de personas y carga, así como los puertos y terminales que presentan el segundo lugar para la carga".

En este contexto, el plan sectorial precisa que en el modo ferroviario, el transporte de carga opera con velocidad promedio baja en términos relativos menor a 30 kilómetros por hora, lo cual resta competitividad al sistema.

Por ello, obras ferroviarias clave como el libramiento y acortamiento en el Bajío, así como las ubicadas cerca de puertos como Coatzacoalcos, entre otros puntos, agilizarían la movilización de mercancías en el mercado interno y con el exterior, particularmente aquellas con alto valor agregado.

"Ante esta situación, resulta imperativo promover, mediante esquemas financieros y fiscales atractivos, la inversión para detonar la infraestructura ferroviaria, a fin de incentivar el uso del ferrocarril".

Publicidad
Publicidad