Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pinfra, la segunda empresa más rentable de la BMV

Después de Gruma, Pinfra encabeza la lista con 81% de mayor rendimiento bursátil en el mercado de valores mexicano durante 2013.
jue 02 enero 2014 02:29 PM
Infraestructura
Infraestructura - (Foto: Tomado de Flickr/cantalicia)

La firma Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) fue una de las 10 empresas con mayor rendimiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante 2013. Mientras que ICA y Mexichem reportaron pérdidas de 16.2% y 25.4%.

Gruma encabezó la lista con 152%, seguido por Pinfra con 81% y Cemex con 25.6%. Dejando a la empresa Peñoles en último lugar con perdidas del 50%.

Las mejores operativas, perspectivas positivas de crecimiento para 2014, volatibilidad en los precios commodities y la falta de proyectos de infraestructura fueron los factores que determinaron a las emisoras ganadoras y perdedoras, según una publicación de El Financiero.

En el caso de Pinfra, esta se vio favorecida por una sana estructura financiera, lo que le permitió participar en proyectos hacia el futuro, según Roberto Solano, analista de la construcción de Monex Casa Bolsa, citado por El Financiero.

“Pinfra tiene un modelo muy eficiente y que se vio beneficiado por la entrada al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV y al índice Morgan Stanley (MSCI por sus siglas en inglés) este año, además de haber ganado junto con Aldesa, la autopista Siglo XXI, donde ya tenía participación”, cita el diario a Solano.

Por el contrario de Mexichem, empresa química que ofrece materiales para la construcción, que decepcionó a los inversionistas con sus malos resultados: “los bajos precios de la fluorita por la mayor capacidad en Asia afectaron a Mexichem”, puntualiza el diario.

Publicidad

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad