Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invertirán 2,000 mdp en riego e infraestructura agrícola

El gobierno desarrollará infraestructura hidroagrícola en por lo menos 13 estados como Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco: Sagarpa.
mar 07 enero 2014 03:48 PM
Riego agr�cola infraestructura
Riego agr�cola infraestructura - (Foto: Tomado de Flickr/IsmaelHernandezD)

El Gobierno federal invertirá más 2,000 millones de pesos (md) para acciones de tecnificación de riego e infraestructura hidroagrícola en distintas regiones del país, con el fin de impulsar la productividad en el campo y avanzar hacia la seguridad alimentaria.

Así lo aseguró Marcos Bucio Mújica, oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), luego de explicar que para este objetivo se firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que estipula la realización de obras y aplicación de recursos para el uso eficiente del agua.

Mediante un comunicado, el funcionario de la Sagarpa destacó: "en las obras e inversión que vaya haciendo la Conagua, vamos a ir acompañando nosotros con tecnificación, porque pretendemos evitar el desperdicio que genera la siembra y hacerlo mucho más eficiente".

Dijo que lo anterior forma parte de la política pública agroalimentaria del Gobierno de la República que tiene por objetivo incrementar la producción de alimentos, a partir de una mayor productividad y por hectárea y unidad ganadera.

¿Dónde estarán las obras? 

Señaló que con base en un convenio de colaboración firmado entre el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y el director general de la Conagua, David Korenfeld, se desarrollará infraestructura hidroagrícola en por lo menos 13 estados del país.

Publicidad

Entre estos estados están Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde se impulsarán actividades agropecuarias en las zonas de temporal o unidades de irrigación, mediante obras hidráulicas para riego suplementario. 

Bucio Mújica agregó que lo anterior permitirá garantizar mejores rendimientos y condiciones de vida a los productores y sus familias.

Mencionó que algunas de las obras a desarrollar son presas de almacenamiento, infraestructura de riego tecnificado y de drenaje, perforación de pozos, canales de conducción y drenes de distribución de agua, así como construcción de bordos y de distritos de riego.

El funcionario finalizó que con lo anterior la Sagarpa prevé mejorar la producción de cultivos como ajonjolí, sorgo forrajero, sandía, maíz, mango, tamarindo, frijol, papaya, plátano, cacao, caña, palma africana, pastos, arroz, aguacate, limón, durazno, naranja, jitomate, pepino, chile, tabaco, coco y soya.

Publicidad
Publicidad