Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Índice de Confianza del Constructor revierte racha negativa

La medición de la consultora Bimsa llegó a una zona de optimismo, pues terminó la tendencia negativa registrada durante los últimos nueve meses.
mié 15 enero 2014 03:04 PM
Constructores
Constructores - (Foto: Getty Images)

El Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) reportó un valor de 51.4 puntos durante el cuarto trimestre de 2013, 3.3 puntos por encima de la lectura del tercer trimestre, dio a conocer Bimsa Reports. De este modo se revirtió la tendencia negativa que registró en los nueve meses previos.

Puntualizó que la medición nuevamente llegó a zona de optimismo, luego de haber caído en depresión a lo largo de casi todo 2013 y que esta lectura es la segunda mejor valorada en los tres años de medición de este indicador. 

Eso se debió a que hubo una mejora en el nivel de producción de las empresas constructoras durante el periodo octubre-diciembre de 2013, aunque incipiente, y una lectura muy positiva en la valoración de los escenarios futuros. 

Bajo esta circunstancia existen al menos dos posibles escenarios: un optimismo que puede disminuir en tanto no se materialice la inversión en obra pública y privada que el sector espera y que el ICOCO refleja, de tal suerte que este repunte en el índice no marque tendencia, como ocurrió el año pasado.

"Otro escenario, el favorable, es que este punto de inflexión en el índice se vea respaldado por incrementos reales en la producción del sector sin mayor demora, con lo que podríamos esperar que los futuros niveles del ICOCO mantengan una tendencia positiva", indicó el reporte. 

Más obra, más confianza

Publicidad

En el caso de los componentes a corto plazo del índice (obra construida, renta de maquinaria pesada y contratación de mano de obra), la actividad de las empresas constructoras mejoró hacia finales de 2013, aunque todavía está por debajo de lo observado en el último trimestre de 2012.

Estos componentes moldean expectativas alentadoras para los primeros tres meses de 2014, principalmente en lo que toca al componente de maquinaria pesada, rubro muy relacionado con la generación de infraestructura.

El componente de obra contratada se ubicó en las 48.6 unidades, lo que representa un incremento de casi 2 unidades respecto de la lectura anterior, motivo por el que se revirtió de manera consistente la tendencia negativa observada en las primeras mediciones de 2013.

El rubro que mide el uso de maquinaria pesada se colocó en 45 puntos, hecho que representó una de las mejores lecturas en los últimos dos años, en tanto que el de contratación de mano de obra registró un valor de 49.9 puntos, la mejor cifra de 2013 y la segunda mayor en la serie histórica del ICOCO.

Los componentes de largo plazo del índice (inversión en equipo menor y actividad general de la industria) mejoraron respecto de los resultados anteriores, principalmente el que tiene que ver con la visión futura de la industria, pues los empresarios de la construcción consideran que 2014 será mucho mejor que 2013.

El componente que mide el nivel de actividad general de la industria se ubicó en 57.8 unidades, con lo que se alejó nuevamente del umbral de incertidumbre, luego de que el tercer trimestre de 2013 estuviera a un punto de romper a la baja la zona de las 50 unidades. De la misma forma, la inversión en equipo menor saltó a 57.1 puntos, su mayor nivel histórico, producto también de una confianza muy positiva para los próximos 12 meses.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad