Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indi abre estacionamiento bajo el Monumento a la Revolución

FOTOGALERÍA: La empresa construyó un estacionamiento subterráneo abajo de la plancha del monumento del DF; comenzó a cobrar este semana.
lun 27 enero 2014 02:14 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Formalmente comenzó a funcionar el Indi Park, un estacionamiento subterráneo ubicado abajo de la plancha del Monumento a la Revolución Mexicana, en el Distrito Federal (DF). El proyecto, comenzó a cobrar 16 pesos la hora esta semana, tras un periodo gratuito de varios días.

El inmueble, que tuvo un costo de 172 millones de pesos (mdp), cuenta con cuatro niveles, realizados en concreto reforzado y de forma rectangular, con medios círculos en los extremos que son los accesos de entrada y salida.

De acuerdo con información proporcionada por Obras a Grupo Indi, operadora del proyecto, las dimensiones en planta son de aproximadamente 120 X 35 metros y en los semicírculos extremos se alojan la zonas de rampas de acceso y salida, zona de servicios y elevadores.

Fuente: Grupo INDI

Procedimiento Constructivo Estructural

Publicidad

La construcción estuvo basada en el Sistema del método Top And-Down, el cual de forma general contempla el desarrollo de la obra a través de una estructuración de un nivel 0.00 hacia niveles interiores, y con posibilidad de modificar la estructuración tanto en los niveles inferiores como en los superiores.

El Procedimiento Constructivo contempló los siguientes trabajos:

Muro Milán. Se realizó el trazo y ubicación de los paneles del muro con una brigada de topografía para obtener la sección transversal y longitudinal.

Pilas Oblongas. Ubicadas en los ejes centrales del estacionamiento y con dimensiones de 4.40 x 0.60 metros, desplantadas hasta la profundidad de 26 metros, y fabricadas mediante el mismo proceso constructivo que el muro milán.

Losa Tapa.  Una vez realizada la totalidad del muro milán y de las pilas oblongas se realizaron los trabajos de la losa tapa, la cual tiene un espesor de 80 centímetros.

Astas Banderas.  Como parte de los trabajos, y de forma paralela a la realización del muro Milán se inició con el retiro de las astas banderas ubicadas dentro del área en donde se ubica el estacionamiento y para poder realizar los trabajos de la losa tapa.

Fuente: Grupo INDI

Estructura

Se usaron dos ventanas en los extremos del estacionamiento y se realizó la instalación de dos frentes de trabajos norte y sur, delimitados por un tapial, en los cuales en el área de las ventanas se procedió a romper el acabado de la plaza existente, se retiró el relleno de tepetate y relleno fluido, y se demolió la losa tapa colada con relleno fluido.

Se rehabilito el sistema de bombeo y se operó previo al inicio de los trabajos de la excavación, necesario para poder abatir las presiones piezométricas que presentaba el subsuelo.

Ya con las ventanas abiertas iniciaron los trabajos de la estructura principal del estacionamiento, la cual tiene una longitud total de 138.3 metros y un ancho de 35.4 metros, con una superficie en planta de aproximadamente 4,627 m2, se inició la excavación, la cual se dividió en dos etapa.

Fuente: Grupo INDI

Instalaciones

Hidrósanitaria y contra incendios

-El proyecto cuenta con dos columnas principales de agua que abastecerán a los núcleos sanitarios y áreas que lo requieran por medio de sistemas presurizados (en el nivel 4 de sótano).

-También hay con una reserva de agua para el sistema de protección contra incendio que se suministrara por medio de gabinetes.

Eléctrica

Para la distribución de la energía eléctrica, se cuenta con una acometida en media tensión a 23Kv, 3f-3h, 60Hz; esta alimentación llega a un transformador de Pedestal Operación Radial de 150 KVA, 23kv-220/127v, 3f-4h, 60Hz, el cual dará servicio a todas las necesidades del proyecto y para la facturación se instaló un medidor de luz y fuerza del lado de baja tensión, teniendo un suministro en media tensión, con facturación en baja tensión.

-Adicionalmente a esto se tiene una planta de emergencia de 150kw, 220/127v, 3f-4h, 60Hz, que dará respaldo a toda la carga del mismo proyecto.

Extracción

Se instaló un sistema de ventilación por extracción de aire, el cual está equipado con ventiladores mecánicos que succionaran el aire por el propio nivel del estacionamiento para desalojarlo por medio de rejillas hacia el exterior, por medio de ductos de mampostería, en un número de cambios de aire determinado de acuerdo con las necesidades del proyecto, con el fin de evitar la propagación de olores.

CCTV

El sistema de circuito cerrado cuenta con 12 pantallas, las cuales están grabando en todo momento lo que suceda dentro del estacionamiento y se ubican en el Centro de Control, ubicado en la parte norte del estacionamiento.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad