Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FBI demanda a constructor nacionalizado mexicano

José Susumo Azano Matsura fue acusado por financiar campañas políticas de manera ilegal. Sus empresas han construidos proyectos en Jalisco.
vie 31 enero 2014 12:58 PM
Corrupcion
Corrupcion - (Foto: Getty Images)

El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) demandó a José Susumo Azano Matsura, empresario de origen japonés y nacionalizado mexicano, por financiar campañas en Estados Unidos de manera ilegal. El acusado es propietario de empresas constructoras e infraestructura en México.

De acuerdo con una publicación del diario 24horas, el monto de la aportación ilegal es de 500,000 dólares proporcionados a cuatro políticos en San Diego, entre 2011 y 2012, cuyos intereses están ligados al empresario Azano Matsura.

El FBI cuenta con correos electrónicos, documentos públicos y testimonios que ilustran un sistema de  financiamiento armado mediante un "complejo esquema" que implica la creación de compañías fantasma y prestanombres, así como en sobornos a miembros de las autoridades de San Diego, agrega el diario.

La red de negocios que maneja Susumo Azano integran nueve empresas, que incluyen constructoras e impresoras industriales en México, entre ellas TEI Construcción y PEI Ingenieros y Asociados, ubicadas en Jalisco, publicó el portal Aristegui Noticias.

TEI Construcción obtuvo un contrato con la Auditoría Superior de Jalisco por 17 millones de pesos (mdp); otro por 963,000 pesos con la Secretaría de Desarrollo Humano del estado, para la primera etapa de la ciudad Judicial; y uno más, en 2008, para la ampliación de la Expo Guadalajara.

Además fue requerida por la Universidad de Guadalajara para la gerencia de obra de la biblioteca del estado, en el Centro Cultural Universitario, con un costo de 14 mdp, agregó el portal. El resto de las empresas son Diseño e Impresión de Seguridad y Rolados de México.

Publicidad

El medio estadounidense Inewsource, identificó otras cuatro compañías registradas a nombre de Susumo Azano en territorio estadounidense (Airsam N492RM, Flight Maintenance Solution, Management security Advisery Beverly Hills Financial Services), citó Aristegui Noticias.

La demanda levantada en San Diego, con fecha del 21 de enero del 2014, también acusa a Ravneet Singh, asesor político de redes sociales, Ernesto Encinas, exdetective de la policía de San Diego y la empresa ElectionMall, Inc., por sobornos a funcionarios y de falsificación de información proporcionada a la FBI. 

Tags

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad