Teletón, 15 años con la fórmula Gutsa-Sordo Madaleno
En 15 años de Teletón se han edificado 24 obras por más de 5,000 millones de pesos (mdp), entre ellos el recién inaugurado Hospital Infantil Teletón de Oncología. Todos han sido diseñados por el despacho Sordo Madaleno y construidos por Gutsa.
"Cada CRIT cuesta entre 180 y 200 mdp entre construcción y equipamiento, y se desarrollan en áreas de 30,000 m2. Si se revisa la recaudación anual en el evento, que es de alrededor de 470 mdp, ahí se ve su importancia", explica Ricardo Dagdug, supervisor de construcción de la Fundación Teletón.
Según Dagdug, tanto Sordo Madaleno como los directivos de Gutsa no cobran por sus servicios y "las contrataciones durante la obra son completamente abiertas y revisadas por el comité. No hay un solo proveedor que no pase por el comité (…) y por un proceso más transparente y expedito". Este comité está conformado por Dagdug, Sordo Madaleno, Gutsa y Fundación Teletón.
Este año se entregó el HITO, que tuvo un costo de 950 mdp (más de 500 fueron de equipo médico y el resto para construcción), en un inicio fue anunciado con una inversión de 735 mdp, 30% menos que su costo final.
De acuerdo con su sito oficial, Gutsa ha participado en obras como la Autopista México-Querétaro, el World Trade Center, Televisa Santa Fe, la ampliación del Estadio Azteca y el Metro de la Ciudad de México.
Entre sus trabajos más polémicos están la Autopista del Sol , la Estela de Luz (que tuvo un sobrecosto de 192%, según la Auditoría Superior de la Federación), para Fundación Teletón hacen un trabajo destacado.
Obras solicitó una entrevista a Gutsa, pero no se pudo concretar.
"No sé cómo trabajen en obra pública, pero en Teletón tienen un comportamiento ejemplar, es lo que yo puedo decir. Nos dijeron 'ustedes decidan cómo trabajamos' y así ha sido", afirma Dagdug, de Fundación Teletón.
En el proceso de construcción, el terreno donde se desarrolla la obra es donado por el gobierno estatal, además de que las autoridades serán las encargadas de darle mantenimiento a la obra. Gutsa es la que aporta los trabajadores, y Teletón paga exactamente cada semana, y revisando una lista, a los trabajadores del proyecto.