Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresa que retó a Cemex introduce segundo cargamento

CDMS, la cual intentó importar a México cemento ruso a bajo costo en 2004, inició un segundo desembarco esta semana.
mar 11 febrero 2014 05:34 PM
Cemento cubano CDMS
Cemento cubano CDMS - (Foto: CDMS)

Un segundo embarque de cemento proveniente de Cuba llegó a Yucatán esta semana, importado por la empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano del Sureste (CDMS), quien en 2004 intentó importar cemento de Rusia en el buque Mary Nour.  

Ricardo Alessio Robles, socio director de la empresa, confirmó a Obras que esta semana importó un segundo cargamento, de 2,850 toneladas, proveniente de Cuba.

El primero fue en noviembre de 2013, cuando la empresa importó 2,850 toneladas de cemento de la marca Siboney, producido por una empresa cubana en la que tiene participación la cementera Holcim.

El descalabro

Sin embargo, en 2004, CDMS intentó importar 27,000 toneladas de cemento provenientes de Rusia, a través del barco Mary Nour, pero al llegar a la costa mexicana no pudo introducir el material al país.

El costo del cemento más el flete sería 62 dólares por tonelada; el precio en México superaba los 120 dólares la tonelada, publicó CNNExpansión el 20 de mayo de 2009. 

Publicidad

Sin embargo, CDMS tuvo que regresar el cemento, casi echado a perder.

Como consecuencia, la empresa acusó a Cemex de prácticas monopólicas, por lo que la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC, actualmente Cofece) abrió el expediente de investigación DE-017-2006 y multó a Cemex con 10.2 millones de pesos (mdp) por boicot.

"La conducta de Cemex tiene consecuencias graves para el proceso competitivo y de libre concurrencia, lo cual restringe el funcionamiento eficiente del mercado", dice el expediente de la dependencia. 

"No hemos hecho nada ilegal. Realmente estoy… enojado, más allá que eso, por la actitud de venganza de la CFC, que hemos estado padeciendo en Cemex desde hace ocho años”, declaró Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo de Administración de Cemex, como publicó Obras  el 23 de febrero de 2012.

Tras la decisión de la CFC, Cemex interpuso un amparo, el cual sigue vigente.

Tags

Holcim

Publicidad
Publicidad