Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y dónde está el paciente?, infraestructura hospitalaria

México debe triplicar su infraestructura, pero cinco de los siete hospitales construidos con recursos público-privados están casi vacíos.
vie 14 febrero 2014 02:06 PM
HOSPITAL
HOSPITAL - (Foto: CORTESIA MARHNOS)

Cada amanecer en el área de Oncología en el Hospital de la Mujer de Puebla es la misma escena: un nutrido grupo de pacientes y familiares busca alcanzar turno para ser atendido. Si alguno tiene suerte alcanzará a ser apuntado en una lista y pasar a la sala de espera, donde comenzará un largo camino para ser atendido.

Primero tendrá que aguardar en una línea para que se le asigne a un doctor, si logran llegar al consultorio, después pasarán a otra larga hilera para pagar, si requiere medicamentos o un tratamiento deberá hacer otra fila.

Pero no sólo tendrá que soportar las largas filas en este hospital de tercer nivel, sino también sus servicios: no hay baños, los únicos son portátiles y están en un terreno aledaño. En los pasillos tendrá que librar enfermeras con sillas de ruedas y camillas que circulan rápido en espacios reducidos. Este hospital, como otros tantos, está sobrepasado.

México requiere triplicar su capacidad instalada de infraestructura en salud. Para lograrlo, en los últimos dos sexenios se buscó acortar este déficit a través de un esquema diferente: los proyectos de prestación de servicios hospitalarios (PPS).

Sin embargo, los resultados no han sido los mejores. Mientras hay hospitales como el de la Mujer en Puebla sobrepasado en su capacidad, en los PPS hospitalarios siempre hay camas vacías, al tener una ocupación de 60% en promedio. ¿En qué se ha fallado con estos proyectos? 

Publicidad

Cortesía Marhnos

PPS, una apuesta al futuro

La mañana del 8 de octubre de 2012 fue un día de novedad para Tlalnepantla. El nuevo hospital de la zona era inaugurado, y así también se concluía el primer proyecto de asociación público privada en México que se financiaba con fondos de pensiones a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD).

Esta obra, junto a otros tres hospitales PPS, había arrancado en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, la administración con la mayor cantidad de PPS en operación.

Como candidato a presidente, Enrique Peña Nieto prometió construir 20 hospitales, concluir dos nosocomios en Tamaulipas y Aguascalientes, así como modernizar otros dos en Michoacán. Pero el gobierno federal no ha definido bajo qué esquema serían construidos.

Empresarios se remontan a la experiencia en el mandato de Peña Nieto: "En el gobierno federal hay gente con conocimiento y experiencia en el manejo del modelo PPS, porque la fueron adquiriendo en el Estado de México", asegura José Manuel Fortes, director de Infraestructura de Grupo Marhnos, quien construyó y opera el hospital en Tlalnepantla, Estado de México.

Cortesía Gobierno del Estado de Méxic

A la par, hay estados como Oaxaca y Coahuila que se unen al Estado de México y Yucatán, donde ya se estructuran PPS hospitalarios. Ernesto Peña, director de PM Partners, es uno de los empresarios que tienen a su cargo la construcción y la operación de los nuevos nosocomios.

En entrevista con Obras, el directivo de PM Partners se muestra entusiasmado en esta nueva división de su empresa, una firma de servicios de mercadotecnia especializada en la creación y el posicionamiento de marcas y la organización de eventos. 

"Estamos estructurando y revisando proyectos de Asociación Público Privada", explica. Su empresa tiene en cartera proyectos hospitalarios por 4,500 mdp, en conjunto con la comercializadora de insumos para la salud Grupo Vitalmex.

Grupo Marhnos es el constructor y el operador con mayor cantidad de PPS hospitalarios en el país (Ver tabla 'Los PPS, una receta incompleta'). José Manuel Fortes, su director de Infraestructura, asegura que en los próximo seis años, planean realizar seis APP con una inversión de 6,000 mdp. "Es uno por año y nos vamos a enfocar en la sustitución de hospitales de segundo nivel, donde la estancia del paciente no es mayor a cuatro días y se ofrecen, sobre todo, servicios de salud de la mujer", explica el directivo de la constructora.

La empresa española Acciona es la pionera de PPS hospitalarios en el país; fue la encargada de construir el primero en Guanajuato hace nueve años.

"Es el único medio que permite llevar a cabo numerosas y costosas obras públicas para satisfacer las necesidades (...) en un plazo corto de tiempo se pueden acometer distintos proyectos sin hipotecar el presupuesto de las arcas públicas", afirma Guillermo Jiménez, director de Acciona México en el país.

(La revista Obras de febrero está a la venta en  Sanborns )

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad