Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma energética catapultaría a Grupo Interacciones

La empresa pretende evaluar 22 proyectos relacionados con el sector energético, pero con la reforma incorporaría 17 más.
vie 21 febrero 2014 01:55 PM
Refiner�a
Refiner�a - (Foto: Getty Images)

Grupo Financiero Interacciones está listo para responder a la demanda de inversión que represente la instrumentación de la reforma energética, al estimar un crecimiento de más de 70% en proyectos relacionados con este sector y en su derrama de recursos.

Así lo señaló Gerardo Salazar, el director general del Banco Interacciones, quien refirió que de 48 proyectos que actualmente tiene el grupo comprometidos a evaluar este año, 22 están relacionados con el sector energético y representan una derrama económica por 6,100 millones de pesos (mdp).

Detalló que cinco de estos tiene que ver con seguridad, 11 son de comunicaciones y transporte, tres son de infraestructura inmobiliaria, uno es cultural y seis de otro tipo.

Así, "nos hemos comprometido a procesar 48 proyectos de naturaleza diferente este año, no sabemos si vamos a aprobar todos o a rechazar, eso dependerá del proceso de análisis de riesgo", manifestó.

De hecho, destacó, con estos proyectos se estaría hablando de una derrama crediticia potencial de un alcance de 13,300 mdp y un potencial de ingresos de 349 mdp.

Precisó que para el desarrollo de estos proyectos, en caso de aprobarse, se tiene el interés de inversionistas tanto europeos como estadounidenses en participar en el fondeo, lo que se ve muy viable.

Publicidad

El despunte del sector energía

De darse una adecuada instrumentación de la reglamentación secundaria derivada de la reforma energética, los proyectos relacionados con este sector podrían sumar 17 más, por una derrama de cuatro 1,500 mdp adicionales.

Aclaró que el que se concreten estas cifras estará centrado en un tema de velocidades, sobre todo en el de proveeduría o contratos de suministro, que es donde se verán los primeros efectos, de manera específica en cadenas, así como en pequeñas y medianas empresas.

Agregó que en todos aquellos proyectos que implican infraestructura, en Capex, esto es inversión en adquisición de activos fijos, eso será un proceso un poco más lento, pero muy firme y a una escala muy amplia.

Comentó que si aún no se empieza a ver el impacto de la reforma energética, actualmente este banco ya está en contratos de proveeduría, acondicionamiento, arrendamiento y eventualmente Proyectos de Participación Público-Privadas (PPPs) cuando esta reglamentación se materialice, así como licencias.

Aclaró que si bien la reforma energética es un tema nuevo que está generando interés en otras instituciones, la participación de Interacciones viene desde años anteriores, por lo que no es de un impacto instantáneo de la reforma. 

¿Qué le falta a la reforma energética? 

Gerardo Salazar subrayó que para que la reforma energética dé los frutos esperados su reglamentación secundaria debiera incluir cuatro elementos críticos para construir los mecanismos efectivos.

En su opinión, uno de ellos debe ser fortalecer la proveeduría nacional, lo que es un tema relevante en cuanto al mecanismo para concretarlo; dos, promover la competencia, sin importar que sea local o internacional.

También es fundamental, dijo, la creación de un buen árbitro, sobre todo en estructura de precios, costos, mediciones de márgenes y que eventualmente garantice que se dé ese objetivo, que haya fuentes de energía más baratas para todos.

Cuatro, comentó, tiene que ver con el impulso del uso de energías alternativas.

Así, "desde nuestro punto de vista estas cuatro son fundamentales para que haya un equilibrio tratando de ejecutar la reforma energética", subrayó.

Al respecto, el director general Corporativo del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo, refirió que con la aprobación de la reforma empieza a observarse apetito entre inversionistas, interesados en ver cómo está la cuestión en energía e infraestructura alrededor de eso.

Publicidad
Publicidad