Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Chapo', pionero en la construcción de 'narcotúneles'

Contrató a un arquitecto para diseñar uno de los túneles más sofisticados descubierto en la frontera de Arizona, el cual tenía 180 metros.
lun 24 febrero 2014 10:57 AM
Narcot�nel 1
Narcot�nel 1 - (Foto: EFE)

La frontera entre Arizona y México es conocida por el constante descubrimiento de 'narcotúneles' utilizados por organizaciones criminales para el cruce de drogas, algunos de los cuales han sido vinculados a las operaciones de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, detenido por las autoridades mexicanas.

Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, es considerado un 'pionero' en la construcción de túneles, desde que a finales de los años ochenta, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, contrató a un arquitecto para diseñar uno de los túneles más sofisticados descubierto en la frontera de Arizona.

Con 180 metros de longitud y refuerzos de concreto, la construcción conectaba la residencia privada de un abogado en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, en Sonora (México), con un almacén en Douglas (Arizona), en territorio estadounidense.
Según reportes policiales, en el domicilio, bajo una mesa de billar, una palanca camuflada activaba la entrada hidráulica al túnel.

A medida que el gobierno federal intensificó la vigilancia en las zonas rurales y más apartadas del desierto en este estado, los narcotraficantes buscaron diferentes métodos para el cruce de drogas, lo que propició la construcción de túneles.

EFE

Publicidad

Desde 1990, en la frontera de Arizona, especialmente en la ciudad fronteriza de Nogales, se han descubierto 100 túneles, más que en cualquier otro lugar a lo largo de la frontera.

Las autoridades de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) no han podido confirmar con exactitud cuántos de estos túneles pueden estar relacionados directamente con el Cartel de Sinaloa, pero lo que sí es seguro es que el llamado corredor Arizona-Sonora es parte del 'territorio' de este cartel.

El más reciente descubrimiento se llevo a cabo el pasado 12 de febrero, cuando se detectó un túnel de 481 pies de largo en Nogales.

La historia del capo

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenido el sábado en una operación conjunta entre la Marina de México y la DEA, en Mazatlán, tras una operación en la que no se realizó ningún disparo.

Tras su detención, la oficina del fiscal general en el distrito este de Nueva York anunció que buscará la extradición del líder del cartel de Sinaloa para enfrentar cargos en esa ciudad.

Guzmán enfrenta decenas de cargos en al menos cinco jurisdicciones de Estados Unidos, entre ellas Chicago, ciudad que lo declaró su 'enemigo público número uno' por convertir a esta ciudad en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro del país.

Como es de suponer, el capo de la droga tiene también cargos pendientes desde 1993 en Arizona, en donde se le acusa de cargos relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero.

A la par que las autoridades de Estados Unidos y México se felicitaron por la captura de Guzmán, Gregory D. Lee, agente retirado de la DEA, dijo a medios locales en Arizona que su arresto tendrá diversas consecuencias, sin embargo no cree que afecte el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

Getty Images

Tags

Publicidad
Publicidad