Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex invertirá 600 mdd en nuevo proyecto eólico en NL

El proyecto denominado 'Las Ventikas' estará ubicado en el municipio de General Bravo y generará 250 megawatts anuales de energía.
jue 20 marzo 2014 11:23 AM
Planta eolica
Planta eolica - (Foto: Tomado de Flickr/ GDF SUEZ Latin America)

Con el impulso de la reforma energética, el presidente del Grupo Cemex, Lorenzo Zambrano Treviño, anunció este jueves que construirán dos plantas eólicas en Nuevo León, con una inversión global de 600 millones de dólares (mdd).

En conferencia de prensa previa a la Asamblea Anual con Accionistas, el directivo detalló que el proyecto denominado "Las Ventikas", estará ubicado en el municipio de General Bravo, en el noreste del estado.

Manifestó que el proyecto constará de dos plantas, cada una con una inversión de 300 mdd y con una capacidad para generar 250 megawatts anuales de energía.

Resaltó que se trata de generar la mayor cantidad de energía que sea más amigable con el medio ambiente para beneficio del país.

Destacó que la reforma energética ayudará a detonar varios proyectos de este tipo, con lo cual se impulsará la generación de energía limpia en México.

Estimó que "Las Ventikas" podría comenzar a generar energía eólica en un plazo aproximado no mayor a los dos años, subrayando que a diferencia de su proyecto eólico en el estado de Oaxaca, en Nuevo León se edificarán torres enormes para producir energía.

Publicidad

Manifestó que para la multinacional cementera, dicho proyecto le representaría ahorros anuales de energía por el orden de los 15 mdd y agregó que ya tienen varios clientes potenciales, los cuales les comprarían la energía generada por las nuevas plantas.

Las plantas de Cemex en la entidad, indicó, estarían utilizando no menos de 10% de la energía producida en dicho proyecto.

El presidente del Grupo Cemex resaltó que igualmente proyectan replicar la instalación de parques eólicos en otros países donde tienen operaciones, sobre todo que sea rentable llevarlos a cabo, ya que actualmente buscan obtener el permiso del gobierno en Filipinas, donde tienen plantas, para desarrollar un proyecto similar.

Comentó que en algunos países son procesos difíciles de concretar, pero seguirán firmes en su propósito para llevarlos a cabo proyectos relacionados a la producción de energía eólica en los próximos años.

Por otra parte, Zambrano Treviño consideró que hace falta invertir más en infraestructura en el país, sobre todo que la industria de la construcción se reactive y con ello generar más empleos.

En otro tema, dijo que en el mercado de Estados Unidos observan una fuerte recuperación y para este año estiman un crecimiento de ocho por ciento en el volumen de ventas de cementos.

Mencionó que en el mercado estadounidense llegaron a tener flujos negativos en años anteriores, pero ahora la situación luce más favorable y con un desempeño positivo hacia el futuro.

Asimismo, observan un mayor crecimiento en el desarrollo de infraestructura de toda América Latina, junto con algunas regiones de Asia, lo cual es muy favorable para las operaciones de la compañía, puntualizó.

Publicidad
Publicidad