Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Isla española de El Hierro será la primera del mundo autónoma en energía

La isla de origen volcánico tiene una superficie de 278 km2 y cerca de 11,000 habitantes. Un sistema de energía enteramente renovable es una realidad en esta superficie.
jue 20 marzo 2014 09:57 AM
Islas canarias
Islas canarias - (Foto: Tomado de Flickr/ Kritana)

La isla canaria de El Hierro, en el Atlántico, pondrá en marcha en junio una central hidro-eólica que le permitirá, en unos meses, convertirse en la primera del mundo 100% autónoma gracias a las energías renovables, informó este jueves la central.

La central "irá introduciendo la energía en el sistema de forma paulatina", explicó la portavoz de la central Gorona del Viento, Cristina Morales. "Al final del año, si todo va bien, podremos llegar al 100%" de energía de la isla producida de este modo, agregó.

Esta isla de origen volcánico, de una superficie de 278 km2 y cerca de 11,000 habitantes, "es un lugar idóneo porque es tan pequeño" y con un débil consumo, para poner a prueba un sistema de producción de energía enteramente renovable, asegura.

La central, con un presupuesto total de 80 millones de euros, es propiedad al 60% de las autoridades locales de la isla, al 30% de la compañía eléctrica Endesa, filial del grupo italiano Enel, y al 10% por el Instituto Tecnológico de Canarias.

Combinando las energías eólica e hidráulica, esta central asegurará una producción constante de energía, a un costo muy inferior al de la energía actual. La isla funciona actualmente casi exclusivamente con fuentes convencionales.

La central hidráulica y el parque eólico tienen una capacidad de 11.5 megavatios cada uno, es decir mayor al consumo total de la isla, de 8 megavatios en horas puntas.

Publicidad

"El gobierno ha calculado que puede ahorrar 80 millones de euros en 20 años" gracias a esta iniciativa, según Morales.

Este ahorro, sin embargo, no se traducirá en facturas más baratas para los habitantes -ya que el precio de la electricidad para el consumidor es el mismo en todo el territorio español- sino que lo recibirán de manera indirecta, mediante el pago a la central por esta energía limpia por el gestor de la red eléctrica.

La central, que efectúa pruebas actualmente, prevé una inauguración oficial a finales de junio.

A medio plazo, la central debe permitir a la isla, que forma parte de la reserva mundial de la biosfera de la Unesco, evitar cada año la emisión de 18,700 toneladas de CO2 y el consumo de 6,000 toneladas de diesel.

Tags

Central Español

Publicidad
Publicidad