Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conagua enlista los avances de las obras hídricas del país

En la inauguración de la presa 'Las Auras' en BC, David Korenfeld dijo que el Programa Nacional Hídrico recoge las expresiones de todos los sectores de la población en el ámbito agrícola, pecuario y acuícola en la zona industrial.
mar 25 marzo 2014 06:31 PM
Presa Las Auras en Baja California
Presa Las Auras en Baja California - (Foto: Tomado de presidencia.gob.mx)

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, advirtió este martes que en México terminaron los tiempos al acceso fácil del agua y el gobierno de la República hace "esfuerzos increíbles" para garantizar su abasto.

Durante la inauguración de la presa "Las Auras", que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal dio cuenta que concluyó el primer acueducto que pasa por abajo del mar, para darle agua a Ciudad del Carmen, Campeche.

Además, en el Proyecto del Cutzamala se abre una línea más después de 30 años de abastecer a la metrópoli, con lo que ahora se dará mayor seguridad y caudal a la zona centro del país.

Al continuar con el listado de obras hídricas para el país, Korenfeld Federman informó que también se avanza en el Acueducto de Monterrey, con 520 kilómetros de un punto para llevarlo a la Zona Metropolitana, así como el abasto a la zona de Guadalajara.

También se cuentan con los primeros proyectos de utilización de agua de mar en Baja California Sur, y el primer proyecto de este tipo que utilizará Ensenada, que es un compromiso del presidente de la República.

"Esta nueva serie de acciones permite tener la cantidad de recursos que se erogarán en la realización de estas obras, pero lo más importante, este Plan del Programa Nacional de Infraestructura Hidráulica es un plan revisable, porque estamos sujetos a convivir con el medio ambiente", aseguró.

Publicidad

Más aún, refirió, cada dos años "tenemos que ir analizando si llovió lo suficiente, si no yo llovió lo suficiente y las acciones que nos permitan no esperar a que acabe un gobierno de cómo reorientar la política pública para llevar más agua a mexicanos, para tratar más agua y para lograr que el agua sea un mecanismo unificador".

Apuntó que el Programa Nacional Hídrico recoge las expresiones de todos los sectores de la población en el ámbito agrícola, pecuario, acuícola en la zona industrial, porque el líquido es tan transversal que permite mover a un país y mover a México a través de este tema.

Nota relacionada: Gobierno de Peña busca garantizar abasto de agua con Plan Nacional Hídrico

Para ello, refirió, se dará seguimiento estricto a la aplicación del programa y el marco jurídico correspondiente vendrá a robustecer de una forma clara cómo el agua puede ser el mecanismo unificador y de desarrollo en el país durante los próximos años.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, indicó que México tiene apenas 1% de la superficie del planeta, pero aquí se asienta el 10% de toda la biodiversidad.

Según una clasificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es uno de los países megadiversos, y eso significa que somos una nación en la que la naturaleza "nos ha premiado con vasta biodiversidad, con todo tipo de especies", agregó.

El funcionario celebró que gracias a los acuerdos con Estados Unidos, hay un concepto que se conoce como "flujo pulso", y esto es que durante las próximas fechas van a estar fluyendo del Río Colorado al Delta, unos 200 millones de metros cúbicos de agua indispensable para preservar las especies que ahí se asientan.

"Esto es fundamental, es indispensable para México, y en México lo estamos haciendo gracias a la instrucción que el presidente nos ha dado, tenemos que hacer el máximo esfuerzo para preservar todas las especies", refirió.

Insistió en que ser un país megadiverso "es una responsabilidad no sólo con nosotros mismos y con las próximas generaciones, sino es una responsabilidad que todo México tiene con todo el planeta".

Tags

Aguas

Publicidad
Publicidad