Los cuatro pilares de una empresa innovadora
Las empresas de cualquier rubro o sector que quieran incursionar en una administración "innovadora" necesitan concentrarse en cuatro pilares: estrategia, competencia, herramientas y estructura, dijo Luis Arnal, presidente de la consultora Insitum.
Durante su participación en la "Jornada de Consultoría: ¿Cómo crear una cultura de innovación?", organizada por la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Arnal aconsejó que es importante que este cambio se dé paulatinamente.
"La respuesta más sensata es hacerlo poco a poco, irte preparando para esto, porque si tratas de poner un sistema de imposición, va a tronar como cualquier cambio cultural", agregó durante su ponencia.
Este proceso puede adaptarse a las empresas constructoras y despachos de arquitectura para lograr una 'estrategia innovadora' derivada de una combinación de decisiones racionales e intuitivas, agregó el directivo.
Insitum lleva más de una década trabajando con organizaciones líderes en todo el mundo sobre los retos clave de innovación, cuyo enfoque se centra en la comprensión y la co-creación con la gente que usa, compra, distribuye, vende, influye o interactua con su oferta.
El también fundador de la empresa mencionó que para transformar un entorno establecido a uno innovador hay que realizarlo con niveles menores de riesgo y demostrar al top managment cómo tuvo resultados dicha estrategia.
"De pronto esto va a ayudar a que vaya subiendo el impacto y el tamaño de proyectos que vas a poder resolver de esta forma".
Durante la ponencia también estuvieron presentes Jesús E. de la Rosa Ibarra, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad (Concamin); Mauricio Millán Costabile, Vicepresidente de Consultores Internacionales; Mario Salazar Lazcano, presidente de la CNEC y Carlos de la Mora, vicepresidente de la CNEC.