Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sienta bases para autosuficiencia de gas natural: Coldwell

Dentro de la estrategia energética se planteó la construcción de los gasoductos de Los Ramones y la continuidad del gasoducto del noroeste, así como tres estaciones de compresión, dijo el secretario de Energía.
jue 27 marzo 2014 04:59 PM
gas natural los ramones
gas natural los ramones - (Foto: Tomado de Twitter / @Pemex)

Al ponerse en marcha los trabajos del proyecto de suministro de gas "Los Ramones" Fase II, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que se sientan las bases para autosuficiencia de gas natural y detonar el desarrollo regional y nacional de México.

En presencia de los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Tamaulipas, Egidio Torre; y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; además del director general de Pemex, Emilio Lozoya; el titular de la Secretaría de Energía (Sener) resaltó la estrategia energética impulsada por el Ejecutivo federal, a la par con las recientes reformas.

Dentro de la estrategia energética se planteó la construcción de los gasoductos de Los Ramones y la continuidad del gasoducto del noroeste, así como tres estaciones de compresión, dijo.

"Con estos proyectos que ya están en marcha, se adicionará un total de 2,620 kilómetros y una capacidad de transporte de 3,700 millones de pies cúbicos diarios al sistema nacional de gasoductos", indicó.

Recordó que "hace 35 años el gasoducto Cactus-Monterrey significó una poderosa herramienta para potenciar el desarrollo de la industria neoleonesa, las repercusiones que el uso de gas tuvo en la industria local, son una muestra clara de lo que puede ocurrir en otros lugares del país que se agreguen a la red nacional de gasoductos".

"El llevar gas natural, de manera segura, confiable, oportuna y a precios competitivos al centro y occidente del país, nos va a permitir incidir en el desarrollo regional", aseguró.

Publicidad

Citó que actualmente "Norteamérica tiene uno de los precios internacionales más bajos de gas y ello es un factor que está haciendo posible la formación de empresas globales competitivas".

"Nos proponemos llevar el gas natural a donde es insuficiente y también a aquellas regiones del país donde no lo hay", manifestó en su intervención.

Apuntó que “los programas de exploración, producción, transporte, comercialización y abasto que estamos llevando a cabo, así como las enormes perspectivas que la reforma energética abre a nuevas inversiones, nos permite asegurar categóricamente que en fechas muy próximas, México tendrá gas natural suficiente para todas las empresas que quieran instalarse en el país".

"El gasoducto Los Ramones, será una arteria para impulsar el progreso de los estados por donde pasará, nuevas esperanzas se abren para Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, así como para el resto de las entidades a las que esta nueva vía se enlazará, particularmente las del occidente del país", expuso.

"El presidente Enrique Peña Nieto nos está enseñando a luchar contra la vieja idea de que los cambios deben darse poco a poco y de manera secuencial, primero uno y después el otro", enfatizó.

"Lo que ha emprendido el Presidente es una polinización de las reformas, un movimiento simultáneo, concertado, de palancas que muevan todos los sectores, que venzan resistencias, que nos saquen de los círculos de hierro que arrastran el desenvolvimiento de las fuerzas productivas", agregó.

Para Joaquín Coldwell, estas reformas sólo tendrán éxito con el concurso de órdenes de gobierno, sociedad en general y medios de comunicación.

"Las reformas en marcha son una hazaña generacional que extiende sus beneficios hacia el largo plazo, comenzando hoy a la velocidad que nos permita nuestra convicción y nuestro empuje", señaló.

Reconoció a Pemex, "porque con obras como ésta y con el nuevo modelo energético que está en proceso, la actual administración busca dejar un legado de desarrollo regional y nacional para las presentes y futuras generaciones".

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad