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ICA, Alstom y Carson proponen reperfilar rieles de la Línea 12

Ante la ALDF que investiga las fallas, el consorcio constructor detalló una propuesta de mantenimiento, para lo cual planteó al STC Metro firmar un contrato de un año para tal efecto.
mar 01 abril 2014 07:03 AM
V�as de la l�nea 12 del metro del DF
V�as de la l�nea 12 del metro del DF - (Foto: Notimex)

El Consorcio Constructor de la Línea 12 del Metro, integrado por las empresas ICA, Alstom y Carso, propone llevar a cabo el reperfilado de riel o vía para restablecer las condiciones en las que fue entregada y certificada dicha línea, informó este lunes Miguel Ángel Ramírez, representante de ICA.

Al comparecer este lunes ante la Comisión Especial de la ALDF que investiga dichas fallas, Ramírez explicó una propuesta de mantenimiento, para lo cual planteó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro firmar un contrato de un año para tal efecto.

Como parte de su propuesta técnica, el consorcio señala que el proveedor de los trenes (CAF) deberá hacer el reperfilado de las ruedas de acuerdo con la geometría del riel. Además, se debe rotar con la frecuencia adecuada los trenes, a fin de lograr un desgaste homogéneo de las ruedas, señaló en un comunicado.

Ramírez, dijo que hay evidencias de que el consorcio informó al STC en distintas ocasiones del problema que se presentaba sobre el paso de los trenes por el sistema de vías, como el desgaste ondulatorio, sin que se hiciera algo al respecto.

Desde la medianoche del 11 de marzo pasado, el gobierno capitalino suspendió, hasta por seis meses, el servicio del tramo  elevado de la Línea 12, tras encontrarse fallas en las estaciones y la estructura.

El 29 de octubre del 2012, un día antes de que iniciara operaciones la Línea 12, se entregó un manual para el mantenimiento que se debía dar al sistema de vías en un término de seis meses, como la renivelación de las mismas, lo cual no era tarea del consorcio.

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Representantes del consorcio afirmaron que el desgaste ondulatario de las vías fue generado por el cambio de trenes que ordenó el STC y la falta de mantenimiento.

Aseguraron que no hay daños estructurales en la línea, que entregaron al 100% y en perfectas condiciones, y que el deterioro en los durmientes y el sistema de vías tiene su origen en el desgaste ondulatorio, que se aceleró debido a la falta de mantenimiento.

El vocero del consorcio, Gabriel Ibarra, aseguró que con el perfilado de las ruedas de los trenes y el mantenimiento adecuado al sistema de vías, se hubiera resuelto el problema sin suspender el servicio.

Por su parte, el experto de ALSTOM, Adelmaro Campos, dijo que en 2008, cuando ganaron la licitación, el STC precisó que los trenes tendrían una diferencia de 2.20 metros entre los ejes de las ruedas, aunque finalmente los que adquirió tienen una distancia de 2.50 metros entre ejes.

Además, el STC especificó originalmente que serían ocho vagones de 12.6 metros de largo, y se instalaron siete de 1.78 metros y de 19 metros, y si bien esta sobredimensión no es grave, el problema es la diferencia entre los boguies, que es donde se monta el carro del tren, pues no encaja bien en las vías.

Nota relacionada: El GDF debe reintegrar 489 mdp a la Federación por la Línea 12

Sobre el desgaste ondulatorio, Campos expuso que es un fenómeno físico que ocurre en todas las líneas férrea del mundo, y que "mientras más cerrada es una curva más se presenta esta problemática", que se manifiesta a través de vibraciones y ruidos excesivos.

Ibarra informó que el cliente del consorcio fue el Proyecto Metro, no el STC; que el costo original de la Línea 12 fue de 17,500 millones de pesos, y que al finalizar el proyecto tuvo un costo adicional de 1,800 millones de pesos.

(Con información de Notimex)

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