Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabasco inaugura el primer sistema solar fotovoltaico

El sistema fotovoltaico comercial instalado en el Centro de Enseñanza de Hemofilia está interconectado a la red eléctrica de la CFE en Tabasco, donde la Comisión recibe la energía y la distribuye entre otros usuarios.
mar 01 abril 2014 10:54 AM
Centro de Ense�anza de Hemofilia
Centro de Ense�anza de Hemofilia - (Foto: Cortes�a Conermex )

El Centro de Enseñanza de Hemofilia, ubicado en Villahermosa, Tabasco, puso en operación un Sistema Fotovoltaico de 38 kW interconectado a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto, único en su tipo, requirió de una inversión de 2 millones de pesos (mdp) y es el sistema más grande de la región sureste (Oaxaca, Veracruz y Tabasco), dio a conocer este martes la Conermex, empresa especializada en productos de energía solar y energías renovables.

La instalación consiste de 144 módulos de 265 W monocristalinos marca SolarWorld, que generan en promedio 160 kW al día; es decir 58m 400 kWh anualmente, lo que se traducirá en un ahorro estimado de 80,000 pesos anuales.

El proyecto estuvo a cargo de la empresa Siroga del Sureste, en conjunto con Conermex, quienes realizaron los trabajos de instalación en una superficie de 318 m2. Se espera que el retorno de la inversión se dé en un periodo de 9 a 10 años y, a partir de ese momento, tendrán 20 años de energía eléctrica sin costo, informó un boletín de prensa de la Conermex.

"Este es el primer sistema fotovoltaico comercial interconectado a la red eléctrica de la CFE en Tabasco. Convierte los rayos del sol en electricidad, misma que alimenta las necesidades del centro; en caso de que no se utilice la energía, por ejemplo, en días no laborables, CFE recibe la energía y la distribuye entre otros usuarios", precisó Diana Aguilar, gerente Comercial de Conermex en el sureste.

Publicidad

Cortesía Conermex

Detalló que en los recibos mensuales se realiza una medición neta, es decir, al consumo se le resta lo que produce y sólo paga la diferencia; pero en caso de que produzca más de lo que se utiliza, el usuario tiene 12 meses para consumir el saldo a favor. 

La representante de Conermex expuso que uno de los objetivos del proyecto es promover el uso de la energía renovable en la entidad, a fin de reducir las emisiones de contaminantes, lo que es de gran beneficio para la comunidad de Villahermosa, cita el comunicado de prensa.

Asimismo reconoció el esfuerzo de la institución y animó a los gobiernos estatal y municipal, así como a la iniciativa privada, en adoptar ésta y otras medidas de generación eléctrica sustentable.

Cabe destacar que en el Centro de Enseñanza se desarrollan capacitaciones, talleres de auto infusión y campamentos impartidos por especialistas tanto nacionales e internacionales, donde pacientes y familiares son orientados con información sobre la enfermedad.

Cortesía Conermex

Diana Aguilar subrayó que Siroga del Sureste y Conermex trabajan en la elaboración de proyectos de mayor capacidad para presentarlos al gobierno de Tabasco, con el propósito de instalar este tipo sistemas en todos los municipios de la entidad.

Además, han tenido acercamiento con empresas internacionales situadas en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, dedicadas a prestar servicios a la industria petrolera, gobierno y a la población de esos estados, puntualizó el comunicado de prensa.

 

Cortesía Conermex

Tags

Instalaciones deportivas

Publicidad
Publicidad