SCT presenta proyectos federales a constructores de Jalisco
El director general del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro, presentó este jueves ante constructores locales cinco proyectos en los que podrían participar bajo el esquema de APP’s (Asociaciones Público-Privadas) durante esta administración federal en la entidad.
Dijo que dichos proyectos federales son los libramientos carreteros de Puerto Vallarta, Ocotlán y San Luis Soyatlán, así como la Terminal Portuaria de Puerto Vallarta y el acortamiento ferroviario Guadalajara-Aguascalientes, tramo Encarnación de Díaz-El Castillo.
El funcionario federal manifestó que estos proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), serán de gran beneficio para potencializar aún más a Jalisco como polo de desarrollo en el occidente del país.
Resaltó que el más factible para llevarse a cabo durante el presente año es el libramiento para el poblado de San Luis Soyatlán, en la zona de la ribera de Chapala, ya que es un proyecto pequeño, de unos 3.5 kilómetros, que no deberá superar los 30 millones de pesos.
"Estamos a unos días de concluir la ampliación a 12 metros de la carretera, desde Jocotepec hasta San Luis Soyatlán, y es muy necesario hacer este libramiento, es el más pequeño, sería muy factible".
Destacó que el libramiento de Ocotlán es otra obra necesaria, porque la SCT terminó ya la ampliación a cuatro carriles de la carretera Santa Rosa-la Barca, en el tramo Santa Rosa-Ocotlán, el cual podría ser inaugurado en breve.
"El proyecto está terminado desde hace aproximadamente dos años y está disponible para que algún inversionista quisiera acercarse y participar, se puede alcanzar hasta 40% de inversión por parte de la iniciativa privada, de acuerdo con estimaciones", afirmó.
Explicó que la SCT concluye actualmente el estudio del trazo definitivo del libramiento para Puerto Vallarta, cuyo costo se estima en unos dos mil millones de pesos.
"Se revisa como evitar algunos problemas como los que se han presentado con el trazo del libramiento sur o macrolibramiento de Guadalajara, en donde se tienen pendientes de solucionar 10 amparos interpuestos, principalmente por ejidatarios, que afectan la obra".
Respecto al acortamiento ferroviario Guadalajara-Aguascalientes, comentó que es posiblemente el más ambicioso de todos los proyectos mencionados, ya que abarcará 190 kilómetros y hay que rescatar parte del derecho de vía que fue comprado hace más de 25 años.
Sobre el proyecto de ampliación del recinto portuario de Puerto Vallarta, subrayó que apenas se tiene terminado el proyecto conceptual.
Sin dar detalles, dijo que se avanza en el tema del proyecto para la construcción de la línea 3 del Tren ligero, para la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.