Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instalarán Central Solar Fotovoltaica en Chiapas

La Central Solar Fotovoltaica es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como por la Secretaría de Economía.
mié 09 abril 2014 05:46 PM

Docentes de las universidades del Valle de México (UVM) campus Tuxtla Gutiérrez y de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) instalarán en la empresa ABIOSA (Applied Biotechnology South America S.A. de C.V.) la Central Solar Fotovoltaica más grande en la entidad.

El trabajo conjunto es histórico, ya que además del tamaño de la central servirá para suministrar energía proveniente del Sol a las operaciones de una empresa, acción novedosa en Chiapas y el sureste de México, informó la UVM en un comunicado.

El líder de la investigación, Neín Farrera, de la UVM, comentó que la capacidad de la Central Solar está en función de la demanda energética de la empresa.

"30 KW se refiere a la cantidad de energía que requiere la empresa, la mayor parte de su energía va a ser suministrada por la solar y, por lo tanto, dejará de pagar a Comisión Federal de Electricidad casi toda su cuota bimestral y en el mediano plazo será de un ahorro considerable para la empresa", indicó.

El investigador precisó que la idea de crear esta central surge de satisfacer las demandas energéticas de la empresa y disminuir su consumo de energías convencionales, lo que también contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y favorecer el cuidado del medio ambiente.

Dio a conocer que la Central Solar Fotovoltaica es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como por la Secretaría de Economía.

Publicidad

Indicó que la empresa ABIOSA está ubicada en el municipio de Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas, es mexicana y se dedica a la generación de productos sustentables para solucionar problemas ambientales y agrícolas.

La energía fotovoltaica proviene del Sol y es captada a través de módulos y paneles fotovoltaicos que son directamente transformados en energía eléctrica, explicó.

Luego, detalló, se conecta a la red de energía a través de un inversor, lo que permite acoplar la energía que produce el módulo con la energía que proviene del sistema eléctrico normal y también permite un sistema acoplado de adquisición de datos para hacer un estudio del comportamiento de la central solar.

Además del profesor Farrera, participan en el proyecto los docentes Joel Moreira y Pascual López, de la UNICACH así como estudiantes de ambas universidades.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad