Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba abre la puerta a constructores extranjeros

El gobierno cubano busca desarrollar el puerto de Mariel; la primera fase de las obras fueron inaugurados en enero pasado por los presidentes Raúl Castro y Dilma Rousseff, de Brasil.
vie 11 abril 2014 10:34 AM
Mariel
Mariel - (Foto: Tomado de Flickr/ Fotos Cuba Hoy)

Cuba ratificó hoy su interés por convertir a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) en su principal enclave industrial y comercial durante la X Feria Internacional de la Construcción, que sesiona en esta capital.

La directora de la Oficina de la ZEDM, Ana Igarza, llamó a los asistentes a ese foro a invertir en las obras que se ejecutan en Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Igarza detalló las oportunidades que se les ofrecen a entidades nacionales y extranjeras al hablar ante más de 160 representantes de 23 países que participan en la Feria, que será clausurada el próximo sábado.

Dijo que el desarrollo de la ZEDM requiere de la participación de capital foráneo en la producción de sistemas constructivos para insertarse y garantizar los procesos inversionistas que se realizan.

Reveló que el mayor interés se enfoca en la elaboración de sistemas de panelería ligera, cerámica de piso, muebles sanitarios de calidad, herrajes sanitarios, estructuras metálicas ligeras y pesadas, y tubos de acero con costuras.

También se da prioridad a los servicios de izaje, el desarrollo de la industria de materiales de la construcción, y la producción de bombas de agua, pinturas, luminarias, y andamios, recursos indispensables para el progreso de las obras en la ZEDM.

Publicidad

Comentó que la Oficina acompaña a un grupo de inversionistas extranjeros en los estudios de factibilidad de sus posibles negocios en la Zona, cuya primera fase inauguraron en enero pasado los presidentes Raúl Castro, de Cuba; y Dilma Rousseff, de Brasil.

Hasta ahora, han mostrado interés empresas de España, Italia, Rusia, China y Brasil, según la funcionaria.

Por sectores, Igarza detalló que los inversionistas se han mostrado muy interesados en proyectos asociados a la industria tradicional, la agrolimentaria, la biotecnología y en el tema logístico.

Aseguró que es “novedoso” el marco regulatorio que conduce todo el trabajo en la Zona; es más ágil el proceso de aprobación —oscila entre 45 y 65 días—; y se ha establecido un grupo de beneficios fiscales con el fin de atraer inversiones.

Tags

Comercio internacional

Publicidad
Publicidad