El GDF analiza requerimiento de Función Pública
El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, informó que el gobierno local analiza si el requerimiento de la Secretaría de la Función Pública para devolver más de 489 millones de pesos (mdp) utilizados en la construcción de la Línea 12 del Metro, cuenta con sustento jurídico.
En entrevista, detalló que todo acto debe estar debidamente motivado y fundamentado, y en el caso de una autoridad administrativa, debe de haber una facultad expresa que le determine emitir un acto.
En este sentido destacó que “hay un oficio dirigido a la administración pública del Distrito Federal donde se pide se gestione la devolución de ciertos recursos federales, nosotros estamos haciendo el análisis de la legalidad y validez de ese oficio y veremos si tiene o no sustento jurídico”.
Agregó que este esquema, que se trabajó junto con la Procuraduría Fiscal y la Contraloría General locales, podría ser presentado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, esta misma semana.
Amieva Gálvez descartó haber tenido acercamiento con funcionarios de la Función Pública, pero señaló que este sí se ha dado con áreas de la Secretaría de Finanzas local y de la Contraloría General, además de que todavía se encuentran dentro del plazo para emprender cualquier tipo de acción.
Señaló respecto a la posibilidad de recurrir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como otra posible solución, consideró que “es una opción muy válida”.
La Secretaría de la Función Pública requirió al Gobierno del Distrito Federal la devolución de más de 489 mdp empleados en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, debido a que en su opinión no fueron correctamente justificados.
Ramón Amieva informó horas antes que esta semana tendrán listo el recurso jurídico que interpondrán para evitar la devolución de los 489 mdp.
El funcionario local indicó además que, de acuerdo al contrato, el Proyecto Metro deberá presentar en breve el proceso de liquidación y finiquito del contrato con el consorcio constructor de la Línea 12, conformado por las empresas ICA, Alstom y Carso.
Adelantó que en dicho proceso se hará del conocimiento del consorcio los conceptos y multas a las que se hizo acreedor debido a la mala ejecución de la construcción de la también llamada Línea Dorada.
El funcionario del Gobierno de la Ciudad de México precisó que las tres empresas que construyeron la mencionada línea tendrán de 10 a 15 días hábiles para realizar el finiquito respectivo al Proyecto Metro del Distrito Federal.