Diputados instalan comisión investigadora de gasto en la Línea 12
La comisión especial investigadora de la aplicación de los recursos públicos federales aplicados en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, quedó formalmente instalada este lunes en San Lázaro.
Al tomar protesta a los integrantes de esta comisión denominada oficialmente “Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro”, su presidente Marco Antonio Calzada Arroyo destacó que debido a fallas que impiden el funcionamiento de 11 estaciones, se ha afectado a unos 435,000 usuarios que a diario ocupaban este transporte público.
Indicó que la también llamada Línea Dorada presenta fallas que están en proceso de revisión consecutivo por instancias de los tres Poderes de la Unión.
"No se trata de buscar culpables, sino de buscar soluciones. Se requiere ser imparcial, no politizar el debate, y para lograrlo debemos conocer el origen del problema y con ello proponer la contestación favorable para el beneficio de los usuarios y el conocimiento de la ciudadanía", comentó.
El diputado priista convocó para el miércoles 7 de mayo a la siguiente reunión de esta comisión especial, con el fin de analizar el plan de trabajo que fijarán los legisladores, para lo cual les pidió que a más tardar el 2 de mayo entreguen sus propuestas.
Esta comisión solicitará la información necesaria y citará a las partes involucradas en los procesos de proyección, licitación, asignación, construcción y operación de esta Línea del Metro, además de que se harán las inspecciones que se requieran.
Con ello se tendrán opiniones más fundadas que permitan llegar a consensos e informar con oportunidad a la ciudadanía sobre el uso de los recursos federales que se destinaron a esta obra, que tuvo un costo total de 46,000 millones de pesos (mdp), añadió.
Calzada Arroyo dijo que lo que se necesita es una coordinación responsable con quienes dan seguimiento al problema de la Línea 12 del Metro y la suma de esfuerzos, con lo cual se dará respuesta de las dudas, pero sobre todo que se deslinden las responsabilidades.
Los integrantes de esta comisión coincidieron que la finalidad es rendir un informe a los ciudadanos que redunde a su seguridad, además de que se investigue y se llegue a sus últimas consecuencias, sin politizar este proceso de investigación y trabajar con responsabilidad.
Los legisladores hicieron diversas propuestas para hacer la indagatoria y resaltaron los más de 500 millones de pesos que otorgó la Federación para la construcción de esta obra, que presta servicio de transporte en la zona suroriente de la ciudad de México.
La Línea 12 del Metro corre de Mixcoac a Tláhuac y consta de 20 estaciones, de las cuales 11 han sido cerradas debido a que presentan fallas en las vías por donde corren los convoyes, afectaciones por ondulamiento que ponen en riesgo la vida de sus más de 235,000 usuarios diarios.
Los diputados panistas Jorge Sotomayor y Fernando Rodríguez Doval alertaron sobre la corrupción que se reveló con las fallas técnicas de la Línea 12 del Metro, exigieron se investigue hasta sus últimas consecuencias y se revelen los montos que se desviaron o no cumplieron su cometido.
Sotomayor Chávez subrayó que se tiene que velar por los intereses de los capitalinos e identificar quiénes son los responsables y quién se benefició con los sobreprecios que se aplicaron, pues una obra presupuestada en 26,000 mdp se concluyó con más de 46,000 mdp de pesos.
La construcción duró tres años, hubo varios problemas, viviendas afectadas y costó casi 50,000 mdp, porque en realidad no se conoce el dato y se tiene que desprender de ahí también cuánto se gastó la Federación, abundó.
El panista también indicó la importancia de indemnizar a las personas a quienes les afectaron sus viviendas o se les expropiaron predios y por lo que aún no se les ha pagado.
Al respecto planteó que se haga comparecer a funcionarios de la administración de Marcelo Ebrard Casaubon, como del actual jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“Hay que decirlo con todas sus palabras: aquí hubo corrupción tanto en la contratación como en la elaboración de las licitaciones, hubo corrupción en la entrega de la obra y realización de la obra misma, y hubo corrupción en que cuando se entregó no se hizo notar las peculiaridades y defectos”, resumió.
De ahí que propuso se pidan los expedientes completos de la Línea Dorada para tener claridad de la situación, desde la adquisición y/o arrendamiento de los trenes, la construcción y contratación de la obra, hasta licitación, estudios, entrega y recepción de la obra, así como las revisiones de las bases de licitación y auditorías, además de denuncias.
Rodríguez Doval destacó a su vez que los diputados federales tienen la obligación de entregar a las fiscalización de los recursos que se usaron, porque hay varios miles de millones de pesos que se destinaron, y buscar quiénes son los culpables.
Aunque no son ministerios públicos, consideró que sí son representantes populares y por tanto deben revisar quiénes son los responsables de “uno de los fraudes más grandes de la historia” de la ciudad de México.
Al respecto coincidieron los perredistas Carlos Augusto Morales López, José Luis Muñoz y Carlos Reyes, quienes pidieron investigar y que se llegue a las últimas consecuencias, pero resaltaron las acciones del Gobierno del Distrito Federal y la respuesta a la demanda de transporte que fue satisfecha en esa zona de la ciudad.
Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que hay instancias como la Auditoría Superior de la Federación, las contralorías y la Secretaría de la Función Pública (SFP) que tienen la responsabilidad de auditar.
Aseveró que el gobierno de la ciudad tomó la responsabilidad, con todo lo que implicaba el cerrar ese servicio, para salvaguardar la vida de las personas.
Reyes Gámiz, en tanto, planteó que los trabajos de esta comisión se enfoquen en restaurar la confianza de la ciudadanía mediante el ejercicio de la transparencia, y resaltó que cuentan con el apoyo de todas las autoridades involucradas en la construcción y operación de la Línea 12 del Metro.
Señaló que en ningún momento ha habido intención de ocultar ni obstaculizar el escrutinio público de la obra, ya que se han hecho públicas las pretensiones del actual gobierno capitalino y el precedente porque se llegue al fondo de las investigaciones.
Afirmó que para el PRD, esclarecer la situación en que se encuentra la Línea 12 es una deuda con los ciudadanos que han visto afectada su vida cotidiana y vulnerada las condiciones de seguridad, pero sobre todo es un acto de congruencia y lealtad a los principios de izquierda a lo que los capitalinos les han otorgado su confianza.
Advirtió que bajo ninguna circunstancia permitirán que esta mesa de trabajo sea un espacio para denostar o hacer señalamientos infundados contra quienes hayan estado o estén involucrados en el proyecto de la Línea 12, y reitero que lo que debe haber es transparencia y que esta comisión especial no se convierta en “una pista de circo”.
En ese sentido el diputado Leobardo Alcalá Padilla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que no se seguirá a nadie en particular en esta comisión especial, pero sí se asumirá la responsabilidad que como legisladores a cada uno le corresponde.
Tras precisar que se revisará desde el primer centavo que llegó a la Línea 12 del Metro y los recursos que se le sigan destinando, destacó que lo urgente es saber cuándo vuelve a funcionar.
Por último el legislador priista José Isidro Moreno Árcega abundó que es necesario que haya una visita física a la Línea 12 del Metro, sobre todo al área que fue clausurada, porque se sabe que hay quienes plantean la importancia de cerrar totalmente las 20 estaciones, no sólo 11.
Aseguró que esta comisión no será un circo porque los legisladores son responsables y cuentan con la confianza del voto del pueblo, y recordó que es facultad de la Cámara de Diputados vigilar el presupuesto, y por ello no es casualidad que se investigue este tema.