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5 proyectos mexicanos con sobrecostos millonarios

En administraciones pasadas la mala dirección de algunos proyectos hicieron que el presupuesto de ciertas obras emblemáticas presentaran sobrecostos.
mié 30 abril 2014 04:22 PM
Estela de luz_nueva
Estela de luz_nueva - (Foto: Tomado de Flickr/luz y espacio)

El gobierno federal presentó esta semana el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 con un presupuesto, compartido con el sector privado, asignado de 7.7 billones de pesos (bdp).

Analistas coinciden en que para lograr que el PNI funcione, la administración pública debe considerar que los recursos se ejecuten en tiempo y en forma , que no exista desviación en los programas y en los proyectos para los que se está destinando, y que se tenga una transparecia financiera.

En administraciones pasadas la mala dirección de algunos proyectos hicieron que el presupuesto de ciertas obras emblemáticas presentaran sobrecostos.  

Autopista Durango-Mazatlán
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Año de apertura: 2013
Relevancia: La obra requirió 28,600 millones de pesos (mdp) y es la carretera más costosa de México.  
Polémica:  El dictamen de fiscalización del gasto en la autopista Durango-Mazatlán, presentado el 20 de febrero de este año, fue calificado como negativo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al presentar 45 observaciones, en las que se explica la generación de sobrecostos por 30% de lo invertido durante 2012.

La ASF establece que durante el año fiscal 2012 se invirtieron 5,490 mdp, de los cuales se auditaron 4,553 mdp (82.9% del total). De la inversión auditada, la ASF registró costos extraordinarios por 1,615 mdp. El mayor porcentaje se derivó de la integración de precios unitarios extraordinarios por más de 1,112 mdp.

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Según el mismo documento de la auditoría, el Puente Baluarte fue calculado inicialmente en 2007 con una necesidad de inversión de 1,113 mdp, pero al final se invirtieron 2,099 mdp.

Cortesía SCT

Línea 12 del Metro
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Ubicación: Ciudad de México
Año de apertura: 2012
Relevancia: Considerada la gran obra de la administración de Marcelo Ebrard.
Polémica: La obra, inaugurada el 30 de octubre de 2012, estimada inicialmente en 17,583 millones de pesos (mdp), se concluyó con más de 26,000 mdp.

El pasado 11 de marzo la dirección general del Sistema de  Transporte  Colectivo Metro (STC) anunció la suspensión temporal por seis meses del tramo elevado de la 'Línea 12’ debido a las fallas técnicas identificadas en 11 estaciones.

Las fallas identificadas en los rieles de los trenes fueron provocadas por la falta de mantenimiento en las vías. El tema ha causado controversia debido a la versión de los actores involucrados: el consorcio Ica-Alstom-Carso, la administración en turno del Distrito Federal, el Proyecto Metro del DF y la empresa constructora de trenes CAF. 

Fotografía: Notimex

Estela de Luz
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Ubicación: Ciudad de México
Año de apertura: 2012
Relevancia: Fue construida para festejar el Bicentenario de la Independencia de México
Polémica:  Además de que la obra tuvo 15 meses de retraso, su costo se incrementó en 1,035 mdp, es decir, 625 millones más de los presupuestado. Además, el 'Informe Sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011’ evidencia que la construcción final tuvo solamente 8,138.23 m2 de los 34,877.96 m2 considerados en el proyecto ejecutivo.

El costo final fue de 1,304.9 mdp (pagos improcedentes del acero en cuanto a precio, cantidad suministrada, transporte y montaje) y los pagos en exceso debido a la incorrecta integración de precios extraordinarios, cuarzo, ajuste de costos indirectos, rendimientos financieros y diferencias de volúmenes en conceptos de obra, entre otros.

Tomado de Flickr/luz y espacio

Túnel Emisor Oriente
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Ubicación: Hidalgo
Año de apertura: 2006
Relevancia: Obra hidráulica de 62 km que servirá para desalojar las aguas residuales y pluviales de la Ciudad de México hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco (PTAR).
Polémica: El gasto total de la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) subió de 11,187 mdp a 20,388 mdp, es decir 82% del monto originalmente presupuestado.

En abril del año pasado, diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron un sobrecosto de más de 45% en la construcción de las obras y un retraso de entrega de dos años.

El Programa de  Sustentabilidad  Hídrica de la Cuenca del Valle de México estableció la construcción de la obra de 2008 a 2014 con un costo de 19,500 mdp, cuando el contrato original precisó un monto de 9,595 mdp y la entrega para 2012.

Incluso David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua, dijo en ese mismo mes que la construcción del TEO no concluirá en la fecha prevista, pues será "imposible terminarlo en 2016" y finalizará en 2019.

Tomado de Flickr/Nimrod Cruces

Autopista del Sol
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Ubicación: Cuernavaca-Acapulco
Año de apertura:1993
Relevancia: A lo largo de su historia, la Autopista del Sol ha sido un ejemplo de la problemática que experimenta la obra pública del país.
Polémica: De acuerdo con datos de funcionarios Serfin, banco que en 1993 negoció el financiamiento de dicha vía de cuota, el costo inicial era de 800 mdp, los cuales se elevaron 275%, por lo que alcanzó los 2,200 mdp, detalló el periódico Reforma del 24 de marzo de 2002. 

En un comunicado de 2008, la SCT indicó que ese año se destinaron 847 mdp a la conservación de la ruta. La Dirección General de Conservación de  Carreteras de la SCT indicó que entre 2010 y 2013 el gobierno federal invirtió más de 53,000 mdp en la ampliación, modernización, rehabilitación y reconstrucción de puentes en la Autopista del Sol.

El último incidente que sufrió la obra fueron los daños provocados en su infraestructura por los  fenómenos meteorológicos 'Ingrid' y 'Manuel'. En las recientes lluvias esta infraestructura registró 14 cortes graves, derrumbes y deslaves, entre los que destacan los dos túneles ubicados en el kilómetro 300, conocidos como Agua de Obispo.

 

Fotografía: Adán Gutiérrez

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Obras públicas

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