Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados federales pedirán información sobre Línea 12 del Metro

Se solicitará a la Secretaría de la Función Pública que informe sobre las auditorías, observaciones, visitas de inspección a la obra.
vie 16 mayo 2014 10:24 AM
rieles 2
rieles 2 - (Foto: Tomado de Flickr/ Gonzalo Murillo C.)

La Comisión de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro solicitará a diversas autoridades e instituciones oficiales información sobre acciones, medidas y montos relacionados con la construcción de dicha obra.

En reunión de trabajo se presentó este programa aprobado por dicha comisión especial que preside el diputado federal Marco Antonio Calzada Arroyo, del PRI, y establece entre otras cosas que se pedirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el expediente.

En específico se pedirá lo relativo a la solicitud de devolución de 489 millones 422,377 pesos, que presuntamente no fueron formalizados mediante contrato conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

También se fijan objetivos y orientaciones estratégicas para ordenar, programar y sistematizar las tareas de seguimiento de este órgano y la revisión del ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con el plan se solicitará a la SFP que informe también sobre las auditorías, observaciones, visitas de inspección a la obra, así como los datos proporcionados por el Gobierno del Distrito Federal derivados de auditorías y las observaciones atendidas o solventadas.

A la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se le pedirá que informe sobre las auditorías, expedientes y observaciones respecto a los recursos federales otorgados a esta obra.

Publicidad

A la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino se le requerirá información de aportaciones destinadas o transferidas para la construcción, el monto total de aportaciones del Gobierno Federal y su asignación en los contratos por medio de convenios, fondos y fideicomisos.

También explicar las medidas de control presupuestal de la licitación, contratos, convenios de modificación, estimaciones, progreso de los trabajos, tiempos, formas y fechas de entrega, documentación comprobatoria de pagos y anticipos realizados, así como las acciones para hacer efectivas las fianzas por incumplimiento de contrato.

La comisión especial pedirá a la Contraloría General del Distrito Federal información sobre las acciones respecto del ejercicio del gasto público derivadas de la relación contractual entre el órgano desconcentrado Proyecto Metro y las empresas ICA, Alstom y Carso, y los consorcios que intervinieron en el proceso entre 2008 y 2012.

Al Órgano Interno de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México se le solicitará que informe sobre estudios, pruebas, análisis y resultados de viabilidad de la Línea 12.

También del procedimiento de licitación, contratación, convenios de modificación, ejecución y pagos de la obra, y en torno a las medidas adoptadas para investigar incidentes relevantes.

Se pedirá a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que dé a conocer las auditorías realizadas, observaciones, techos de deuda y acciones emitidas derivadas de las mismas, así como de revisiones o visitas realizadas.

Además de la información proporcionada por el Gobierno del Distrito Federal derivada de las auditorías, así como cuáles observaciones y acciones fueron atendidas o solventadas.

Al órgano desconcentrado Proyecto Metro se le pedirá un reporte sobre estudios, pruebas, análisis y resultados para la viabilidad de la construcción de esa línea, así como del procedimiento, licitación, contratos, convenios de modificación, estimaciones, tiempos, formas y fecha de entrega, documentación comprobatoria de cada pago realizado.

Igualmente lo referente a pruebas de verificación de seguridad y funcionalidad, así como medidas de control presupuestal utilizadas y las acciones realizadas para hacer efectiva las fianzas por incumplimiento de contrato.

Al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa los diputados solicitarán el informe del estado que guarda el proceso jurídico que lleva el gobierno capitalino contra la SFP por la devolución de los 489 millones 422 mil 377 pesos.

De acuerdo con este programa de trabajo, la comisión especial solicitará al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas un análisis sobre la totalidad de aportaciones realizadas por la federación entre 2008 y 2012 para la construcción de la Línea 12, así como el techo de endeudamiento del gobierno local en esos años.

Entre los 15 objetivos específicos que establece el programa de trabajo, se plantea también dar seguimiento a la reciente adjudicación directa hecha a la empresa Alstom en cuanto a la reparación de la Línea 12 y conocer si los recursos otorgados son de procedencia federal.

También se determinará si el supuesto arrendamiento de trenes impacta en la entrega de recursos federales.

Además se acordó solicitar los expedientes relacionados con la renta o adquisición de los trenes utilizados para esta línea, por parte de la empresa Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México.

Tags

Metrosexuales

Publicidad
Publicidad