Israel aprueba 50 nuevas viviendas en una colonia de Jerusalén Este
Israel aprobó este lunes planes para construir 50 nuevas viviendas en la anexionada Jerusalén Este, un anuncio que coincide con la visita del papa Francisco a la Ciudad Santa, anunció un concejal.
"La municipalidad dio luz verde a la construcción de 50 viviendas en cinco edificios en Har Homa", un asentamiento cercano a la ciudad palestina de Belén, declaró a la AFP el concejal opositor Pepe Alalu, quien consideró una "falta total de sensibilidad" la aprobación de esta medida durante la visita del papa a Jerusalén.
Para Alalu, "la municipalidad y el gobierno de Benjamin Netanyahu hacen, por desgracia, lo que quieren tanto en Jerusalén como en Cisjordania", añadió.
A principios de abril, Israel había anunciado una licitación para construir otras 708 viviendas en un barrio de colonos en Jerusalén Este.
Los palestinos atribuyen el fracaso en abril de las negociaciones de paz, impulsadas por Estados Unidos en 2013, a la política de colonización del gobierno de Benjamin Netanyahu.
Unos 200,000 israelíes viven en los barrios de colonos de Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel desde 1967. Los palestinos quieren hacer de esta parte de la Ciudad Santa, donde viven 290,000, la capital del Estado al que aspiran.
La comunidad internacional no reconoce la anexión de Jerusalén Este por parte de Israel.
De visita en la ciudad cisjordana de Belén, el papa Francisco instó a poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos, y pidió "que 'la solución de los dos Estados' se convierta en una realidad y no se quede en un sueño".
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, acusó por su parte a Israel de intentar "expulsar" a los palestinos, tanto cristianos como musulmanes, de Jerusalén Este.