Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP destaca proceso de reordenamiento de industria de la construcción

El subsecretario del ramo resaltó que el empleo en este sector lleva varios meses con tasas positivas y mencionó que tan sólo en marzo pasado creció 5.0% respecto a febrero previo.
jue 29 mayo 2014 10:15 AM
Construccion
Construccion - (Foto: Tomado de Flickr/by Caty V. mazarias antoran)

La industria de la construcción está en un proceso de reordenamiento, donde empresas bien capitalizadas y con finanzas adecuadas asumen un papel más preponderante, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario del ramo, Fernando Aportela Rodríguez, resaltó que el empleo en este sector lleva varios meses con tasas positivas y mencionó que tan sólo en marzo pasado creció 5.0% respecto a febrero previo.

En rueda de prensa en el segundo día trabajos de la 5 Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), refirió que la banca de desarrollo destinó 14,000 millones de pesos (mdp) en financiamiento a las empresas constructoras en los primeros cuatro meses de este año.

"Para esas empresas, y para todas las empresas del sector que cuentan con finanzas adecuadas, está la banca de desarrollo para propiciar que puedan seguir haciendo su actividad", dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Resaltó de igual forma que aunque se trata de un crecimiento a tasa anual negativo, los datos de empleo en el sector de la construcción presentan una tendencia positiva en su comparación mensual desde diciembre del año pasado.

Mencionó que el último dato de empleos formales del sector de la construcción registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra una tasa de crecimiento de 5.0% en marzo con relación a febrero de este año.

Publicidad

Por otra parte, el funcionario comentó que el tema de "ciudad sustentable" fue uno de los abordados en esta asamblea del GEF, el principal mecanismo financiero internacional de proyectos para proteger el medio ambiente global.

Por ello, destacó la necesidad de invertir en planeación urbana con una visión de largo plazo, considerar infraestructura verde y las característica y dinámica de cada ciudad.

Resaltó que México, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) trabaja en la elaboración de atlas de riesgo, sobre todo a nivel municipal, para evitar se construyan viviendas en zonas de riesgos catastróficos.

Además, abundó, seis meses antes del inicio de esta administración, el gobierno federal estableció nuevas reglas para desarrollar viviendas sustentables, sobre todo en lugares que ya contaran con todos los servicios públicos.

En ese sentido, Aportela Rodríguez expuso que a la Secretaría de Hacienda le toca garantizar el financiamiento a las empresas de vivienda y a la gente que quiera una hipoteca.

Por ello, a través de Nacional Financiera (Nafin) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se otorgan garantías de pago oportuno para que los bancos privados sigan prestando a las empresas constructoras y danto crédito directo, anotó.

Precisó que para estas dos medidas, en los primeros cuatro meses del año, la banca de desarrollo destinó unos 14,000 mdp, con lo que se garantiza que las empresas constructoras con finanzas sanas, que -dijo- son la mayoría de las que integran este sector, tuvieran acceso al financiamiento.

Aseveró que como parte de los trabajos de la asamblea del GEF, que concluyen esta noche, se reconoció la importancia de una adecuada inversión en infraestructura que proteja el ambiente y promueva el crecimiento fuerte y sostenido, con una visión integral y de largo plazo.

Por ello, recordó, el gobierno federal puso en operación el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018, que incluye el financiamiento de proyectos ambientales por más de 218,000 mdp.

"El desarrollo económico tiene que basarse en una política sustentable que conserve, incremente y haga un uso eficiente del capital natural, toda vez que éste está directamente relacionado con el sano desarrollo de los países", expresó.

Respecto a la aplicación de los llamados “impuestos verdes” en México, Aportela Rodríguez mencionó que un análisis del Centro Mario Molina muestra que estos gravámenes tienen un efecto positivo en la reducción de contaminantes, de acuerdo con estimaciones preliminares.

“Hay datos preliminares que dicen que el efecto positivo puede llegar a ser hasta el equivalente de la reducción de 20% de las emisiones de CO2 de la Ciudad de México en 2012”, agregó.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad