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EU moderniza puertos fronterizos con Sonora para agilizar tránsito

En la frontera Agua Prieta-Douglas hay un proyecto donde se realizará un plan parecido al de la entrada de San Luis, Arizona, con San Luis Río Colorado, Sonora, explicó el director de la Administración de los Servicios Generales.
lun 02 junio 2014 09:01 AM
Carretera
Carretera - (Foto: Tomado de Flickr/FJP2006)

El gobierno de Estados Unidos moderniza los puertos fronterizos de Arizona con Sonora para agilizar el tránsito y garantizar la movilidad binacional a futuro, informó la Administración de los Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés).

En visita a esta frontera, el director de Proyectos de la GSA, Ramón Riesgo, explicó a funcionarios locales las inversiones que se realizan en estos momentos en las aduanas internacionales de la región.

Explicó que en ambos San Luis la primera etapa fue sacar el tránsito de camiones de carga de la aduana antigua, el cual ahora se canaliza por la garita San Luis II, que fue inaugurada en noviembre de 2012.

Ahora la segunda etapa, dijo, consiste en utilizar el puerto comercial antiguo para aumentar a 14 el número de carriles para el paso de vehículos livianos, además de realizar modificaciones en el área peatonal.

En la frontera Lukeville-Sonoyta, afirmó que con los dos carriles vehiculares que se construyeron los últimos años con el apoyo del gobierno de Arizona, se agilizó el paso binacional y se mejoró la movilidad a futuro.

En ambos Nogales, están a un paso de terminar una inversión de 200 millones de dólares con la cual se incrementa el número de carriles comerciales y de tránsito turístico, con lo que se garantizará el flujo unos 30 años más, aseguró.

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En la frontera Agua Prieta-Douglas, Riesgo manifestó que tienen un proyecto ejecutivo donde se realizará un plan muy parecido al de la entrada de San Luis, Arizona, con San Luis Río Colorado, Sonora.

El director de Proyectos de la GSA explicó que en esa región estarían sacando todos los camiones de carga de lo que es la parte céntrica de ambas ciudades a una instalación nueva, y usar esos espacios para ampliar el cruce de tránsito ligero.

Comentó que ante la falta de recursos por parte del gobierno, analizan la posibilidad de manejar el proyecto de Douglas bajo un esquema de concesión a la iniciativa privada.

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Obras

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