Reparan carretera Tijuana-Ensenada para asegurar tránsito
La colocación de grandes rocas por el área deslizada y construcción de galerías filtrantes para evitar escurrimientos subterráneos impedirán futuros colapsos de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, como ocurrió en diciembre pasado.
Canales de captación, canaletas cada tres metros por el área y la longitud de la galería filtrante, aunadas al enrocamiento de diferentes diámetros para brindar mayor seguridad a los usuarios de esta carretera, son algunas de las medidas que se implementan.
La delegada de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Rosa María Castañeda Guadiana, afirmó que además se realizan monitoreos constantes e identifican prioridades sobre las cuales trabajar, así como sondeos en toda la zona donde efectúan los trabajos.
Aseguró que el personal técnico trabaja en la reparación de la Carretera Escénica, por lo que lleva a cabo los estudios pertinentes para conocer y detectar cuáles son los problemas en esa zona en rehabilitación.
Refirió que el mar no fue un factor definitivo para que ocurrieran los escurrimientos que provocaron el deslizamiento de tierra, sino otros factores, como la lluvia y el exceso de agua por parte de los viñedos, además del escurrimiento natural, contribuyeron a ello.
Sin embargo, se busca solucionar el problema del agua que entra por la carpeta asfáltica y que la humedece, “las filtraciones que tiene el terreno se tratan de evitar con la construcción de una alcantarilla tipo bóveda y la galería filtrante”.
La funcionaria señaló que los factores principales del colapso carretero de fines de 2013, fueron, además del escurrimiento, los sismos y microsismos que se registran en la región, así como las lluvias que contribuyeron a acelerar el deslizamiento.
Técnicos de la obra agregaron que aparte de las lluvias, otros importantes factores influyeron para que se diera el suceso, tales como los microclimas, la neblina, así como los vientos de Santa Ana y los incendios forestales.
Encargados de la obra por parte de la constructora explicaron que el proyecto de rehabilitación de la zona de deslizamiento consiste en el arropamiento del talud y restituir el cuerpo del terraplén de la autopista con perforaciones e inyección de mortero.
El subdelegado técnico de Capufe, Ramiro Martínez Medina, refirió que para reparar el área deslizada, se inició un saneamiento de la zona, inclusiones o perforaciones, el retiro del material suelto para luego proceder a darle firmeza al suelo.
Señaló que hasta el momento llevan 655 perforaciones e inclusiones con motero, y posterior a ello se pondrá una capa de transferencia con su pendiente para que el escurrimiento vaya a dar hacia el mar; luego, pondrán una plantilla de concreto y después el terraplén.
Aseguró que a mediados del próximo septiembre quedará la carretera escénica en condiciones de ser transitada al 100 por ciento, aunque continuarán trabajando por debajo de la autopista, pues la ejecución completa de la obra será hasta abril de 2015.