Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción del museo Juan Soriano en Cuernavaca costará 120 mdp

El recinto será edificado en la parte histórica de Cuernavaca, de 5,000 m2 de superficie. Ahí se construirá el complejo que tendrá un auditorio, espacios para talleres, salas temporales, archivo y un jardín donde habrá obra al aire libre.
mié 04 junio 2014 05:05 PM
Proyecto del Museo Juan Soriano
Proyecto del Museo Juan Soriano - (Foto: Notimex)

Con una inversión total de 120 millones de pesos (mdp) y luego del obligado proceso legal de la licitación que conduzca a su construcción, el Centro Cultural Museo "Juan Soriano" estará terminado a finales de 2014, para que el presidente Enrique Peña Nieto lo inaugure en los albores de 2015.

Así lo informó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien añadió que México y el mundo tienen una deuda con ese artista. En tanto, el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que la obra no costará un centavo más de lo ya presupuestado.

En conferencia de prensa para dar a conocer que el arquitecto Javier Sánchez Corral resultó ganador por unanimidad entre siete aspirantes a diseñar ese recinto cultural en Cuernavaca, Tovar y de Teresa indicó que "Juan Soriano fue un hombre que entendió y reformuló aspectos del arte mexicano, como parte de una generación que vio un país distinto y lo supo proyectar en el exterior".

Soriano, añadió, tuvo todos los premios posibles en México y muchos de los reconocimientos que se otorgan en el extranjero. "Pero el mejor que se le puede hacer, por más obvio que pueda sonar, es un espacio donde pueda alojarse su obra", por eso ponderó la iniciativa conjunta de varias instancias y autoridades.

El funcionario dijo que se trata de un proyecto serio, rico, que puede dar la dimensión merecida a Juan Soriano. "Sin duda, pronto se convertirá en uno de los lugares más atractivos en la visita a una de las ciudades más atractivas para los habitantes de la Ciudad de México y el resto del país, es decir, Cuernavaca".

Se trata de un espacio, añadió el responsable de la política cultural de México, que enriquecerá enormemente la vida artística del país desde el estado de Morelos, que en el siglo XX ha tenido una presencia cultural internacional. "Por eso, el año pasado firmamos, Conaculta y el gobierno un acuerdo más, para sumar 20".

Publicidad

Subrayó que la colección inicial que dará vida al recinto consta de 60 óleos, 115 esculturas, nueve esculturas de plata, cinco gobelinos, 10 cerámicas, distinta obra gráfica, decenas de grabados y carteles, cientos de dibujos, fotografías y algo importante para comprender el arte del siglo XX, su archivo personal.

Tovar y de Teresa informó que el recinto será edificado en un predio localizado en la parte histórica de Cuernavaca, de 5,000 m2 de superficie. Ahí se construirá el complejo que tendrá, además, un auditorio, espacios para talleres, salas temporales, archivo y un jardín donde habrá obra al aire libre.

Respecto al ganador del concurso para el proyecto, dijo que el jurado seleccionó por unanimidad el anteproyecto presentado por el arquitecto Javier Sánchez Corral tomando en consideración su presencia en el contexto urbano, que servirá para detonar la recuperación y mejoramiento de la zona, en beneficio de la población local.

Nota:  Javier Sánchez Corral diseñará el Museo Juan Soriano

La aportación a la ciudad de Cuernavaca, de un espacio verde y abierto a los visitantes y a los vecinos de las colonias circundantes, así como la adecuación del proyecto a la arborización existente, con amplio respeto al contexto y las especies vegetales, son algunas de las características del proyecto ganador.

El jurado consideró la flexibilidad de los espacios museísticos, tanto para la exposición permanente de Juan Soriano, como para exposiciones temporales, además de un orden que facilita el proceso constructivo y la realización de un edificio simbólico, con una respuesta arquitectónica contemporánea.

Recordó que el Conaculta, el Gobierno de Morelos, la Fundación Juan Soriano y Marek Keller y el fideicomiso del Museo Juan Soriano convocaron a este concurso público de anteproyectos de arquitectura con el objeto de elegir en forma transparente, una propuesta que cumpliera los requerimientos para el museo.

El gobernador Graco Ramírez dijo que otro objetivo del museo será devolver a Morelos la oportunidad de ser una entidad con espacios culturales suficientes, porque en la entidad "invertimos los recursos en educación y cultura".

Tags

Publicidad
Publicidad