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PAN confunde 'peras con manzanas' en caso de trenes de L-12: Mario Delgado

Los trenes de la Línea 12 no se rentaron, fue un contrato de Prestación de Servicios; por lo que no son ciertas las acusaciones del PAN de sobreprecio y corrupción, señala el exsecretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado; son 'infundios politicos', completa exoficial mayor en informe.
dom 15 junio 2014 03:48 PM
L�nea 12 del Metro
L�nea 12 del Metro - (Foto: Notimex)

No existió un contrato de arrendamiento para los trenes de la Línea 12, sino uno de Prestación de Servicios (PPS) a 15 años, luego del cual los trenes pasarán “sin costo” a ser propiedad del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro), revela un informe que responde a las acusaciones de endeudamiento , sobreprecio y desvío de recursos formuladas por diputados panistas la semana pasada.

El documento, elaborado por el asambleísta Adrián Michel Espino –quien fuera Oficial Mayor del gobierno del DF de 2010 a 2012, y antes secretario particular de Marcelo Ebrard Casaubón– califica las acusaciones como “un infundio con claros tintes políticos".

“La línea 12 fue cerrada por argumentos de carácter técnico, no financiero”, asegura el reporte del legislador perredista. Además, puntualiza que el ‘Informe de Resultados del Órgano Técnico de Fiscalización local es “satisfactorio al no arrojar recomendación o irregularidad alguna”.

VER: Solicitan a PGR ver supuesto sobrenedeudamiento por Línea 12

Michel Espino señala que el objeto de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de conformidad con el artículo Tercero, es investigar las causas técnicas que originaron la suspensión temporal del servicio en 11 estaciones. 

El pasado 11 de junio, diputados panistas presentaron en la Cámara de Diputados una serie de documentos que, aseguraron, aportan “ elementos suficientes ” para presumir el desfalco de casi 1,600 millones de dólares (mdd) en los contratos de la Línea 12, entre ellos uno que implica al actual senador Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DGF, por comprometer recursos en los ejercicios fiscales de 2010 a 2026 por más de 1,588 mdd “para la renta de trenes”.

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"Insisten en comparar peras con manzanas, porque no es lo mismo hacer una compra de trenes de contado en una sola exhibición que hacer un contrato de prestación de servicios donde incluya transferencia de tecnología y sobre todo mantenimiento. Son cifras que no puedes comparar, lo hemos explicado en varias ocasiones, porque se habla de una supuesta diferencia de 1,000 millones de dólares (mdd), es imposible que se haya hecho esa operación sin que no hubiera brincado antes", argumenta en entrevista con Obras Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF durante parte de la ejecución de la Línea 12. 

El senador considera que en las ofertas financieras que analizó la dependencia a su cargo, el rango de diferencia de precios entre Bombardier, Alstom, Siemens y CAF, era de menos de 2%, pues ascendían a alrededor de los 245,000 dólares mensuales de renta. Obras está en espera de una conversación más amplia prometida por el senador Delgado.

¿Sobreprecio?

La proveeduría de los 30 trenes se llevó a cabo mediante un PPS, que consistió en un contrato a largo plazo, en el que después de 15 años los vehículos se convertirán en propiedad del STC Metro sin costo alguno y en las mismas condiciones de operación y calidad, "como si fuera el primer día del servicio", postula el documento.

En octubre de 2009 inició el proceso para suministrar los trenes, en el que ocho empresas fueron invitadas, de las cuales sólo participaron seis: Alstom (francesa), Siemens (alemana), PCZ (mexicana), Bombardier (canadiense), CAF (española) y Norinco (china). La italiana Ansaldo y la coreana Hyundai declinaron.

VER: CAF reitera que trenes no causaron fallas en Línea 12

El informe del diputado Adrián Michel Espino asevera que CAF, la compañía ganadora, "presentó las mejores condiciones técnicas, la segunda mejor opción económica y además ofreció los tiempos de entrega que permitían operar la línea de acuerdo a las fechas programadas".

"Cuatro de las seis empresas presentaron precios por encima de CAF, por lo tanto se descarta cualquier sobreprecio", cita.

El fast-track

El Informe niega que la Secretaría de Finanzas haya comprometido los recursos del PPS en un lapso de siete días. En cambio afirma que el proceso duró tres meses y que la ALDF fue la instancia final que aprobó el contrato, a través de todos los partidos políticos, en la segunda quincena de diciembre de 2009.

Añade que la dependencia sólo intervino en la autorización del esquema de contrato, a través de un PPS, al formar parte del Grupo de Análisis Técnico Financiero de la Comisión de Presupuesto, Evaluación del Gasto Público y Recursos de Financiamiento del DF.

VER: ASF dará especial atención a Línea 12

Hace énfasis en que Fauzi Hamdan, militante y ex diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y "socio de Diego Fernández de Cevallos", a nombre de la empresa Bombardier interpuso el juicio de ampara 31/2010 contra el SCT Metro, pues se inconformó por el fallo, del que tuvo conocimiento el Juzgado Decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa en el DF, el cual concluyó que el procedimiento de adjudicación se ajustó a las disposiciones de la Constitución Política y a la Ley de Adquisiciones para el DF.

Las auditorías

El documento expone que el PPS ya fue auditado por la Contraloría Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Cuenta Pública 2011, "sin presentar irregularidad alguna" y que como no hay "un solo peso" de recursos federales en el PPS "no es materia de la Comisión de la Cámara de Diputados investigar ese tema".

"Sería interesante saber por qué razón tendría que comparecer algún funcionario, exfuncionario o ciudadano ante la PGR", si "hasta el momento ninguna instancia federal ha determinado la existencia de algún tipo penal", señala el documento.

De las consecuencias que tendrán las empresas relacionadas con los contratos de la Línea 12, Alfredo Hernández García, titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse), declaró a Obras que es necesario aprender de lo ocurrido y tomar las medidas necesarias, porque "no hay borrón y cuenta nueva" (ver VIDEO ).

De las repercusiones que podría tener el consorcio ICA-Carso-Alstom, indicó que dependerán del tipo de omisión o de las faltas que encuentren la Cejur y la Contraloría General, ambas del DF.

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