Publicidad
Publicidad

El Vaticano invierte 1.8 mdd para desarrollo e infraestructura en AL

De 135 iniciativas presentadas al “Populorum progressio”, consejo fundado en 1992 por Juan Pablo II,sólo 10 no cumplieron los requisitos del financiamiento para infraestructura y desarrollo de poblaciones marginadas. Los proyectos no necesariamente son coordinados por instituciones católicas, aunque cuentan con el aval de algún representante de la Iglesia.
lun 16 junio 2014 09:26 AM
Vaticano
Vaticano - (Foto: Tomado de Flickr/ A H T)

Una fundación del Vaticano aprobó invertir 1.8 millones de dólares (mdd) para financiar 125 proyectos de desarrollo e infraestructura que beneficiarán a poblaciones marginadas, campesinas e indígenas de América Latina.

Se trata del ente conocido como “Populorum progressio”, fundado en 1992 por Juan Pablo II y cuyo consejo de administración se reunió la semana pasada en Roma para analizar el apoyo económico a las 135 iniciativas presentadas. Sólo 10 de ellas no cumplieron los requisitos del financiamiento.

“Hay proyectos de todo tipo, de apoyo a la educación, que promueven pequeños emprendimientos, de apoyo a la infraestructura, a la salud, a las necesidades básicas de la gente. Los proyectos tienen un límite pequeño a nivel financiero, que es de 15,000 dólares”, explicó a Notimex Edmundo Abastoflor Montero, arzobispo de La Paz (Bolivia).

“Cuando la gente sabe trabajar con poco y son los pobres los que piden, los efectos son muy grandes, más importantes que inversiones de cientos de miles de dólares que se pierden por aquí, por allá, con malos manejos”, agregó -en entrevista- el presidente del consejo de la fundación.

Los 135 proyectos presentados provenían de 17 países de la región, siendo Colombia (con 34) la nación con más solicitudes, seguida por Perú (22), Brasil (14), Haití (12), Ecuador (10) y Bolivia (seis). México apenas entregó un proyecto.

Durante una audiencia privada con los integrantes del consejo, que duró unos 40 minutos, el Papa Francisco advirtió que las instituciones católicas no se pueden considerar como Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Publicidad

Pidió a quienes se dedican a la ayuda humanitaria católica que vean a las personas no sólo como una “boca a la cual quitarle el hambre”, sino que tengan en cuenta su dimensión espiritual, el anhelo de Dios y de eternidad que cada uno lleva en el corazón.

Además abordó el drama de la desocupación juvenil, que provoca generaciones de muchachos sin futuro, fáciles presas de las dependencias y la criminalidad. Solicitó a la fundación actuar en beneficio de este grupo de personas, con proyectos de educación y formación profesional.

“El Papa nos pidió tener muy en cuenta a los sectores de la población que están descartados: los niños, los ancianos y ahora se va formando un tercer grupo que son los jóvenes. Muchos de ellos se sienten marginados de la sociedad porque no tienen posibilidades de trabajo, de inserción social”, precisó Abastoflor.

“Si se les da conciencia de su dignidad, si se les apoya a formarse mejor para encontrar otras alternativas de trabajo, empleo, para poder ser pequeños emprendedores, pueden tener mejores posibilidades para la sociedad, teniendo en cuenta la capacidad del joven”, añadió.

El prelado aclaró que los proyectos financiados no necesariamente son coordinados por instituciones católicas, aunque cuentan con el aval de algún representante de la Iglesia que garantice la seriedad de la asociación involucrada.

Esto ocurrió, por ejemplo, con el apoyo brindado a una iniciativa de rehabilitación para drogadictos.

“Vemos la necesidad de los destinatarios. Es un trabajo de tipo hormiga, que permite a la gente mejore la vida. No exigimos ni obligamos a nadie a que tenga una visión cristiana, sin embargo ofrecemos y decimos que es buena la formación en los valores cristianos, del hombre y la sociedad”, explicó el arzobispo boliviano.

Desde su establecimiento hasta la actualidad (incluidos este 2014) la fundación “Populorum progressio” ha patrocinado 4,140 proyectos de desarrollo en América Latina, por un total de 38 millones 314,219 dólares.

Tags

Publicidad

Publicidad