Lista la estructura de la torre BBVA Bancomer
La Torre BBVA Bancomer, cuya construcción inició en 2011 y ha requerido 2,300 trabajadores, alcanzó este 16 de junio su máxima altura (221 metros, de acuerdo con el despacho arquitectónico Richard Rogers).
Distintas autoridades de la institución bancaria, entre ellas Ángel Cano, consejero delegado del Grupo BBVA; Luis Robles, presidente del Consejo de Administración; Vicente Rodero, vicepresidente y director general; y gran parte de los miembros del comité de dirección firmaron la última viga de la edificación, ubicada frente a la Torre Mayor del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
El edificio fue diseñado por LegoRogers: una asociación entre Legorreta + Legorreta Arquitectos y el despacho británico Richard Rogers (Rogers Stirk Harbour + Partners). Corey, empresa especializada en el montaje de estructuras, participó en el proyecto, al igual que la desarrolladora Turner.
De acuerdo con Vicente Rodero, director y vicepresidente de Grupo BBVA, el edificio podrá ser ocupado durante la primavera de 2015. Agregó que la construcción es una bandera de la transformación que la institución bancaria espera tener.
“Una transformación en un banco con infraestructura moderna, con nueva tecnología, con nuevos modelos de gestión para adaptarnos al mundo que viene y para adaptarnos a un México que va a ser mucho más próspero”, dijo durante el evento.
Víctor Legorreta, socio y directivo de Legorreta + Legorreta Arquitectos, indicó frente a los presentes que el proyecto es especial por su tamaño, su ubicación y sus cualidades sustentables.
FOTO: Reuters
“Está en una de las esquinas principales de la Ciudad de México, tiene las más altas especificaciones, compararlo con cualquier edificio de oficinas del mundo, cualidades sustentables y ecológicas como la fachada, el uso de los jardines”, afirmó.
De acuerdo con información de la firma de Richard Rogers, el edificio introduce un nuevo concepto en esta zona de la ciudad, que llama “comunidades verticales”, que consisten en la inclusión de áreas abiertas y jardines en diferentes pisos, con el fin de que "el staff de BBVA y los visitantes puedan reunirse y disfrutar de la vista de la ciudad".
"La sombra geométrica exterior es usada para crear un 'diseño de látex', que protegerá cada fachada del sol y el calor, mientras optimiza la utilización de luz natural. Le da al edificio una textura que evoca pantallas de látex tradicionales 'celosias'", señala la información liberada por el despacho.