Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conagua invertirá 24.6 mdp para evitar fuga de agua en Reynosa

El año pasado se invirtieron 34.8 mdp en el revestimiento de 3.7 kilómetros, por lo que este año continuará la obra, para contar con infraestructura y evitar filtraciones de agua.
jue 19 junio 2014 01:27 PM
Fuga de agua
Fuga de agua - (Foto: Tomado de Flickr/ Rodolfo Bernal)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá 24.6 millones de pesos (mdp) en el revestimiento del canal Rhode, sistema que abastece la zona poniente de Reynosa, a fin de evitar la fuga anual de 35 millones de metros cúbicos del líquido.

El director general de la cuenca del Río Bravo de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, dijo que el año pasado se invirtieron 34.8 mdp en el revestimiento de 3.7 kilómetros, por lo que este año continuará la obra, para contar con infraestructura y evitar filtraciones de agua.

Mencionó que para poder realizar esta obra, se iniciarán a partir del 1 de julio cortes temporales de agua en esta ciudad fronteriza y hasta mediados del mes de septiembre, fecha en la que se calcula concluir los trabajos de revestimiento.

Dijo que la mecánica de suspensión temporal del agua se realizará igual que el año pasado, cuando se dividió a la ciudad en seis sectores y se suspendía el líquido un día a la semana por cada sector.

“Sabemos que este tipo de obras causan malestar entre la población, pero son necesarias para poder garantizar el abasto del agua a la población del poniente de la ciudad”, manifestó.

Gutiérrez Santana señaló que con este tipo de obras y otras que se llevarán a cabo en los drenes de la ciudad, se busca revertir los riesgos de inundación en la zona urbana de esta localidad.

Publicidad

Agregó que la zona poniente de Reynosa se abastece de agua del canal Rodhe, mismo que se alimenta de la presa “Marte R. Gómez”, que está ubicada a 115 kilómetros de distancia y que envía el vital líquido a través de un canal que no está revestido, situación que propicia la pérdida de 35 millones de metros cúbicos anuales.

Reiteró que las obras de revestimiento del canal Rodhe permitirán ahorrar el agua que ahora se desperdicia, “además de que si por alguna circunstancia, la presa no llegara a contar con agua almacenada, la zona poniente de Reynosa no tendría opciones para abastecer de agua potable”.

“Con las acciones de este año podrá derivarse agua del canal Anzaldúas para poder atender esa zona de la ciudad, sin depender de la presa Marte R. Gómez”, expresó.

Explicó que para las obras de revestimiento, coordinarán acciones con las Comisiones Estatal y Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, y el ayuntamiento de Reynosa, quienes atenderán con pipas cisternas a las colonias más vulnerables durante los meses que duren los cortes de agua.

Tags

Aguas

Publicidad
Publicidad