Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alstom, a favor de una oferta de GE en rubro energético

Si el proyecto es aprobado por los representantes de los trabajadores y las autoridades competentes, Alstom se concentraría en sus actividades en el campo del transporte ferroviario y en sus alianzas con GE en las actividades energéticas.
lun 23 junio 2014 09:19 AM
Energ�a e�lica
Energ�a e�lica - (Foto: Tomado de Flickr/ Francisco de As�s Alfaro Fern�ndez)

El Consejo de Administración de la empresa Alstom se pronunció en favor de una oferta de General Electric (GE) para la adquisición de sus actividades de energía y transmisión de electricidad.

En un comunicado, señaló que tomó tal determinación después de un estudio exhaustivo del comité de dirección independiente, que preside Jean-Martin Folz, y de los informes de los asesores jurídicos y financieros.

Si el proyecto es aprobado por los representantes de los trabajadores y las autoridades competentes, Alstom se concentraría en sus actividades en el campo del transporte ferroviario y en sus alianzas con GE en las actividades energéticas.

Alstom usaría los ingresos resultantes de la transacción para fortalecer el negocio ferroviario, invertir en las alianzas energéticas, cancelar la deuda y devolver liquidez a sus accionistas.

Detalló que el 20 de junio pasado su Consejo de Administración la oferta de GE referida, así como otra de los corporativos Siemens y Mitsubishi Heavy Industries (MHI), la cual no aceptó.

La propuesta de GE, detalló, comprende los negocios de energías térmica y renovable, así como redes de electricidad, además de servicios corporativos y compartidos.

Publicidad

El valor de adquisición se estableció en un precio fijo y definitivo de 12,350 millones de euros (mde), lo que representa un valor de empresa de 11,400 mde.

Subrayó que ambas empresas tendrán una participación de 50% “cada uno en una empresa conjunta que agruparía las actividades globales de Alstom Grid y de GE Digital Energy”, en lo que concierne a las redes de electricidad.

Participarán de la misma forma en lo que respecta a las energías renovables, que abarca las actividades de energía eólica off-shore e hidroeléctrica de Alstom.

Especificó que los dos consorcios “crearían una alianza 50/50 para el desarrollo de las actividades nucleares a nivel mundial y las actividades de vapor en Francia. Incluirían tanto la fabricación y el mantenimiento de las turbinas “Arabelle” para las centrales nucleares, así como las turbinas de vapor de Alstom y su mantenimiento en el mercado francés”.

En ese sentido, explicó que “el Estado francés dispondría, además, de una acción preferente que le otorgaría el derecho de veto y otros derechos de vigilancia específicos en temas relacionados con la seguridad y la tecnología para las centrales nucleares” en el país europeo.

Explicó que la inversión de Alstom para estas alianzas ha sido valorada en 2,500 mde, y que los términos de las mismas incluyen los acuerdos con los accionistas, en conformidad con sus derechos habituales “de gobierno y liquidez”.

Indicó que GE propone la creación de una alianza global en el sector ferroviario, que incluye la venta de Alstom por parte de GE de 100% de sus actividades de señalización.

Incluye además la firma de una serie de “acuerdos de cooperación relacionados con los servicios para las locomotoras de GE fuera de Estados Unidos, las actividades de I+D, compras, fabricación y apoyo comercial” en ese país.

Destacó que de acuerdo con las recomendaciones del código AFEP-Medef, la decisión será sometida a votación por accionistas, y en caso de que se apruebe y complete, “Alstom se concentraría en sus actividades en el campo del transporte ferroviario y en sus alianzas con GE en las actividades energéticas”.

También “usaría los ingresos resultantes de la transacción para fortalecer el negocio ferroviario, invertir en las alianzas energéticas, cancelar la deuda y devolver liquidez a sus accionistas”.

El presidente y director general de Alstom, Patrick Kron, destacó la alianza de ambos consorcios, con lo que se “crearían una sociedad más fuerte y competitiva, mejor posicionada para servir a los clientes a nivel global, contribuir al empleo y a la innovación tecnológica”.

En lo que refiere a la propuesta de Siemens y Mitsubishi Heavy Industries (MHI), también valorada por el Consejo de Administración, con la ayuda del comité independiente y de los asesores jurídicos y financieros, Siemens adquirirá las actividades del gas de Alstom por un precio de compra de 4,300 mde.

En ese sentido, MHI adquiriría por 3,900 mde 40% de una única sociedad holding creada para agrupar las actividades de vapor, redes de electricidad y energía hidroeléctrica de Alstom.

Además, Siemens propondría estudiar la creación con Alstom de una empresa conjunta 50/50 en el campo de la señalización y de la movilidad”.

Destacó que esas fueron las razones por la que este proyecto fue rechazado, ya que “esta oferta no responde de manera adecuada al interés de Alstom y de todos la partes interesadas o stakeholders”.

Tags

Get Out

Publicidad
Publicidad