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¿Cuánto costarán cada año los trenes de la Línea 12?

El gobierno de la Ciudad de México deberá pagar 99 mdd este año por la operación de los trenes, explica un documento de la Secretaría de Finanzas.
vie 27 junio 2014 02:10 PM
L�nea 12 del Metro
L�nea 12 del Metro - (Foto: Notimex)

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) deberá pagar un promedio de 105.8 millones de dólares (mdd) cada año por los trenes de la Línea 12 del Metro, indica el oficio SFDF/0328/2009, emitido el 17 de diciembre de 2009 por la Secretaría de Finanzas de la capital.

En el documento, la dependencia autoriza al Sistema de Transporte Colectivo – Metro (STC Metro) el compromiso multianual para contratar un lote de vehículos (30) mediante un Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS) que sumará 1,588 mdd, IVA incluido, durante el periodo que comprende de 2010 a 2026.

De acuerdo con el oficio, los años más costosos para la ciudad son 2012 (126.9 mdd), 2013 (136.1 mdd), 2016 (107.2 mdd) y 2022 (107.2), mientras que los de menor monto son 2010 (37.1 mdd), 2011 (66.9 mdd) y 2026 (16.5 mdd).

La mayoría de los años el pago sumará aproximadamente 99 mdd. Obras está gestionado con el GDF el monto preciso que se ha pagado hasta el momento.

La justificación

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De haber tenido el dinero para comprar los trenes, el GDF los hubiera adquirido de contado, pero esa posibilidad nunca existió, aseguró Mario Delgado Carrillo, actualmente senador de la República y exsecretario de Finanzas de la ciudad que firmó el oficio SFDF/0328/2009 . Ve el documento 

En entrevista con Obras aceptó que si la administración hubiera pagado los carros en una sola exhibición hubieran costado 6,000 millones de pesos (mdp), en vez de los 18,000 mdp (1,588.1 mdd) que costarán mediante PPS. 

"No se hizo porque no se tenía el dinero, si la ciudad hubiera tenido dinero ahí guardado sí sería válido estar diciendo, 'oiga, hubiera salido más barato', pero no tenía la ciudad ese dinero. Entonces no puedes decir que te salió más caro”, citó.

Añadió que lo importante del PPS es que en los próximos 15 años los trenes van a estar “nuevos" y a la ciudad ya no le va a costar el mantenimiento, pues si las unidades no funcionan en óptimas condiciones pagará menos, debido a que hay penalizaciones.

“La única buena noticia de todo este escándalo es que pase lo que pase con los trenes de la Línea 12, a la ciudad no le va a costar un peso, porque incluso la empresa es responsable de la compatibilidad, si hay que cambiar las ruedas, si hay que cambiar los bugies, tiene esa garantía por el contrato”, citó.

El endeudamiento

Delgado Carrillo explicó que otra opción para adquirir los trenes pudo haber sido la compra de deuda, pero que la hubiera tenido que aprobar el Congreso de la Unión, además de que “difícilmente año con año” aprobó la deuda necesaria para la construcción de la Línea 12.

"Siempre hubo muchos chantajes por parte de los diputados del PAN en el Congreso para aprobar o no ese endeudamiento. Y si lo hubiéramos hecho, la ciudad en estos momentos tendría un patrón de deuda distinto. No nos pueden andar acusando que endeudamos a la ciudad, al contrario, fue una estrategia financiera (el PPS para los trenes) muy compleja para que la ciudad mantuviera la salud en sus finanzas y pudiera hacer al mismo tiempo esta enorme obra de infraestructura”, opinó.

Argumentó que en lugar de estar con las acusaciones se debería estar discutiendo cuándo se va a abrir la línea, qué trabajos se tienen que hacer y cómo se van a llevar a cabo para que funcione y dé servicio a sus 400,000 usuarios diarios.

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Obras públicas

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