Publicidad
Publicidad

Ampliación de aeropuerto, en estudio técnico y con el 'tiempo encima': SCT

Tras su participación en el Foro Nacional de Infraestructura en la Cámara baja, el titular de la secretaría dijo que una vez aprobada la ampliación del aeropuerto, los terrenos estarían ubicados dentro del DF y parte del Edomex.
jue 03 julio 2014 01:15 PM
Aeropuerto de Mexico
Aeropuerto de Mexico - (Foto: Tomado de Flickr/by marcopako)

El proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentra en los estudios técnicos para ver cuál podría ser la mejor utilización de servicios para las instalaciones actuales, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Después de su participación en el Foro Nacional de Infraestructura en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el funcionario mencionó que una vez aprobada la ampliación del aeropuerto, los terrenos estarían ubicados dentro del Distrito Federal y parte del Estado de México, técnicamente es un aeropuerto de la capital.

"Estamos en el análisis técnico, no es una definición política de cómo conjuntar todos los estudios que se hicieron en un plazo muy rápido: estudios aeronáuticos, de uso de suelo, hidráulicos, la parte de ingeniería del proyecto, la parte de arquitectura, para que se pueda determinar una definición técnica y se diga cuál es la mejor definición". 

Nota relacionada:  Aeropuertos realizados por arquitectos que competirán para el AICM

Aseguró que el tiempo está encima y "tendremos que tomar esa definición una vez que las cuestiones técnicas estén superadas".

El funcionario aclaró que en los proyectos arquitectónicos, que han circulado en diversos medios nacionales como los diarios Milenio y El Financiero, los renders no muestran sus pistas ni sus dos terminales porque podrían utilizarse como complemento.

Publicidad

"Los terrenos no aparecen porque, realmente los terrenos del actual aeropuerto, en un supuesto caso, no van a ser parte integral de una instalación aeronáutica, pero sí pueden ser parte del servicio de una instalación aeronáutica”, comentó en conferencia de prensa.

Enfatizó que el ancho del aeropuerto no da para seguir utilizándolo como sede aérea y debido a ello se requiere de una ampliación de las instalaciones, para darle servicio a las nuevas.

“Puede ser desde transporte multimodal, inclusive pueden ser vialidades, en un momento dado conectividad del metro, en fin. (…) alguna otra parte tal vez se destine a las áreas verdes y a darle servicio a la capital”, puntualizó.

El pasado 22 de mayo, Gerardo Ruiz Esparza, precisó que de resultar favorables los estudios que realizan las prestigiadas empresas internacionales para el desarrollo del proyecto, se estima una inversión público-privada de 120,000 millones de pesos en la ampliación del Aeropuerto en la capital mexicana.

Publicidad

Publicidad