Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT inicia la construcción del tren de pasajeros México-Toluca

El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia precisó que la edificación de esta obra será con recursos públicos y que no existe ningún riesgo financiero para ejecutarla.
lun 07 julio 2014 02:33 PM
Trenes
Trenes - (Foto: Tomado de Flickr/ AlejandroIC)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio inicio a la construcción de la primera etapa del tren interurbano México-Toluca, que será de Zinacantepec a La Marquesa, infraestructura que entrará en operaciones a partir de julio de 2017.

El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia, Pablo Suárez Cuello, precisó que la edificación de esta obra será con recursos públicos y que no existe ningún riesgo financiero para ejecutarla.

“Sin ningún subsidio se está construyendo con el ciento por ciento de los recursos públicos. Es un proyecto evidentemente muy sano, muy productivo, y que tendrá una sanidad completa desde el punto de vista financiero, de construcción y de operación”, aseguró en entrevista tras el banderazo de inicio de dicha obra.

El pasado 18 de marzo, la SCT lanzó la licitación del primer tramo del tren México-Toluca de 36.150 kilómetros de longitud, la cual ganó el consorcio formado por La Peninsular Compañía constructora y Constructora de Proyectos Viales de México, filial de OHL.

Luego lanzó la licitación del tramo dos, que es para la construcción del tramo ferroviario portal poniente al portal oriente del túnel de 4.634 kilómetros de longitud, obra que iniciará a la altura de la entrada del túnel de la autopista, en los límites de Ocoyoacac, y concluirá en los túneles de acceso al Distrito Federal (Santa Fe).

El tren interurbano contará con un total de seis estaciones, realizará un recorrido de 57.7 kilómetros en 39 minutos y reducirá el traslado de Toluca a México en 90 minutos, con 15 trenes de 10 vagones cada uno con capacidad de 1,400 pasajeros cada uno.

Publicidad

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el tren México-Toluca y la autopista La Marquesa-Toluca, cuyo banderazo de construcción fue al mismo tiempo, son obras históricas que permitirán al ciudadano un transporte de alta calidad de lo más moderno del mundo, a una velocidad que le va a permitir ahorrar tiempo.

“Con una inversión aproximada de poco más de 41,500 millones de pesos (mdp) se realizarán dos obras históricas para el Estado de México, la construcción de la autopista La Marquesa-Toluca y el primer tramo del Viaducto Ferroviario del Tren Interurbano de Pasajeros México-Toluca”, expuso el funcionario.

La autopista contará con una inversión de 3,500 mdp, una longitud de 13.6 kilómetros y tendrá un aforo de 20,000 vehículos diarios, mientras que al Tren Interurbano se destinarán cerca de 38,000 mdp.

“Se tendrá seguridad y confianza en un transporte puntual, pues saldrá al minuto y llegará al minuto, si sale a las 8:01 de la mañana, llegará a México a las 8:01 más 38 minutos, que serán las 8:40 horas, exactamente ese tiempo, porque son sistemas controlados por computadora”, explicó.

El trayecto será de la estación Zinacantepec a Observatorio, con conexión con la Línea 1 del metro Observatorio y las futuras líneas 12 y 9, continuará por avenida Vasco de Quiroga hasta la estación Santa Fe, de donde se desplazará de forma paralela hasta llegar al bitunel de 4.6 kilómetros que cruzará la Sierra de las Cruces.

De Observatorio se incorporará a las estaciones Lerma, Metepec, Aeropuerto, Terminal de Autobuses hasta llegar a su fin en la terminal Zinacantepec.

Sobre las licitaciones del tren México-Querétaro y Transpeninsular, Suárez Cuello dijo que del primero aún se analizan detalles sobre la modalidad que se utilizará, por lo que será a finales de este mes o principios del siguiente, donde se pueda definir; de igual manera para el segundo, y del cual se estudia cuál será el trazo final.

Tags

Toluca

Publicidad
Publicidad