Nicaragua asegura 'máxima protección ambiental' en canal interocéanico
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el martes que el canal interoceánico que se proyecta abrir en el país se ejecutará “con el máximo de protección ambiental” en sus 278 kilómetros, incluidos 105 en el Lago de Nicaragua.
“Tenemos una ruta aprobada por las autoridades del canal”, dijo en reunión con el empresario chino Wang Jing, concesionario de la megaobra que iniciará la etapa de estudios de factibilidad y cuya construcción se prevé comience en diciembre próximo.
La vía unirá los Océanos Pacífico y Atlántico con un canal que cruzará el Lago Cocibolca (Nicaragua), de acuerdo a la ruta definida por los expertos contratados por la empresa china HKND Group, anunciada la víspera.
Una red de carreteras interconectará los seis subproyectos de la vía, con un costo estimado en 40,000 millones de dólares.
Nota: Nicaragua define ruta de canal interoceánico con inversión de 40 mmdd
La ruta que irá de Brito, en el sur del Pacífico, a Punta Gorda, en el sur del Caribe, es la “mas idónea” y representará el menor costo desde el punto de vista ambiental, manifestó Ortega.
Los estudios para definir la ruta, entre cinco diseños anteriores, han ofrecido una información “al detalle” de las zonas más frágiles, más vulnerables y con mayores daños ambientales y sociales, afirmó.
Dijo que el empresario chino se ha comprometido a ejecutar las obras con “el máximo de protección” a los recursos naturales.
Ortega destacó que el proyecto dará a las familias la posibilidad de “una vida digna” y los recursos económicos para recuperar los bosques y las áreas protegidas como Bosawás, en el norte del Caribe, que ha sufrido daños por la deforestación y avance de la frontera agrícola.
“El país va a contar con recursos para salvar Bosawás. Bosawás sólo se salva con recursos”, precisó.
El proyecto “traerá beneficios al pueblo nicaragüense” y desde ya “empezó a darnos resultados”, aseguró.
Wang llegó el sábado a Managua y asistió a una breve presentación de la obra a estudiantes el lunes en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
La pobreza afecta a más del 40% de los 6 millones de habitantes y aunque se ha reducido en los últimos años con programas sociales del gobierno, todavía es alta, según los organismos internacionales.
Ambientalistas expresan dudas sobre impacto del canal
Empresarios y ambientalistas de Nicaragua señalaron el martes que las autoridades no habían despejado las inquietudes y preocupaciones sobre el impacto ambiental que tendrían en el Lago Cocibolca las obras de un canal interceánico en el país.
El Centro Alexander Humboldt reiteró en un comunicado su “preocupación” por la carencia de información sobre el impacto en el Lago de Nicaragua y una zona boscosa del sistema nacional de áreas protegidas que será afectado por la ruta 4, aprobada oficialmente.
La ruta comienza en el río Punta Gorda, en el sur del Caribe, hasta la desembocadura del río Brito en Rivas, en el sur del Pacífico, y cruza en 105 kilómetros el Lago de Nicaragua, de acuerdo con la presentación de la empresa china concesionaria HKND Group.
La Comisión Asesora del Desarrollo del Gran Canal aprobó el trazado del mega proyecto que unirá los oceános Pacífico y Atlántico del país, con una longitud de 278 kilómetros -105 en el Lago de Nicaragua- y un ancho que oscilará entre 230 a 520 metros, informó una fuente oficial.
El organismo ambientalista lamentó la premura de los tiempos para analizar los estudios de factibilidad e impacto ambiental, que comenzarán a partir de julio, porque las obras están programadas a iniciar en diciembre de 2014.
El Centro Humboldt afirmó que la ruta afectará el Sistema de Humedales de San Miguelito y divide por la mitad la Reserva de Biósfera del Sureste en el límite de las Reservas Naturales Cerro Silva y Punta Gorda.