Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Acereras ‘verdes?

Ternium y Gerdau desarrollan plantas siderúrgicas que incluyen prácticas sustentables.
jue 10 julio 2014 09:49 AM
Planta Gerdau
Planta Gerdau - (Foto: Cortes�a Gerdau Corsa )

Dos empresas acereras construyen plantas que incluyen prácticas sustentables. Una de ellas es la transnacional ítalo-argentina Ternium. Su nuevo complejo siderúrgico de Pesquería, Nuevo León, está en proceso de convertirse en el Centro Industrial Sustentable con certificación LEED más grande del mundo.

En una extensión de 437 hectáreas se destinó una cuarta parte como reserva ecológica en sus alrededores, además de utilizar paneles solares, un sistema Dnox para control de emisiones, quemadores de galvanizado, colector de polvos de decapado, scrubbers en decapado y ácido,
y almacén de residuos.

De igual forma, el complejo siderúrgico fue habilitado con una planta tratadora de aguas con cero descargas, una planta regeneradora de ácido, una tratadora de agua de drenaje sanitario para riego,
y racks de bicicleta para sustituir el uso de los automóviles de los trabajadores.

“Esta planta y la de Tenaris-Tamsa, del mismo grupo acerero, ubicada en Veracruz, son las únicas con líneas de producción que están cumpliendo con el principal prerrequisito, que es disminuir en 10% o más sus consumos de energía; ese es el reto”, afirma Ana María Esquivelzeta Rabell, gerente comercial de Bioconstrucción y Energía Alternativa.

Por su parte, Gerdau desarrolló una planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, que reduce el impacto ambiental. 

La siderúrgica de origen brasileño construyó su planta bajo cuatro ejes: reutilización de 97% del agua que utilizan con una planta de tratamiento y un sistema de captación de aguas pluviales; la utilización de gas natural en sus procesos, el reciclaje de un millón de toneladas de chatarra y la preservación del ecosistema.

Publicidad

La planta siderúrgica generó un costo de 660 mdd, de los cuales 30 mdd se utilizaron para la planta de tratamiento de agua.

“Sí es posible (ser sustentable), durante el proceso de construcción y operación de la planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, la empresa invierte en tecnologías ambientales buscando mejorar sus prácticas de sustentabilidad y del uso eficiente de recursos naturales”, afirma en entrevista Renato Silva, director ejecutivo de Gerdau Corsa.

Tags

Verdes

Publicidad
Publicidad