Constructoras demandarán por separado al Canal de Panamá
El consorcio Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), encabezado por la española Sacyr y en el que participa la italiana Impregilo, viene negociando con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la incorporación de acuerdos alcanzados en marzo, tras un conflicto que paralizó por semanas la construcción del tercer juego de esclusas del canal.
Lo anterior fue revelado por el jefe de la ACP, Jorge Quijano, quien explicó que los representantes del consorcio quieren que cada una de las empresas pueda plantear reclamos directamente a la autoridad del canal y no en conjunto, a través de GUPC, una petición que no fue incluida en los acuerdos de marzo.
El pleito, que estalló a finales del 2013, buscaba dirimir quién debía asumir 1,600 millones de dólares (mdd) de costos adicionales. La obra tenía un costo original de 3,200 mdd.
Pero los problemas se convirtieron en acciones a principios de 2014, cuando las obras de ampliación quedaron suspendidas casi un mes, porque GUPC alegó que se había quedado sin liquidez.
Tras la suspensión, hubo una serie de enfrentamientos entre el consorcio constructor y la ACP. Sin embargo, las obras se reiniciaron en marzo, cuando cada parte se comprometiera a inyectar al proyecto 100 mdd cada una, además de acordarse una financiación internacional, por parte de GUPC.
Ahora GUPC alega que el monto de financiamiento por 400 mdd se les está terminando, por lo que enfrentan una posible quiebra en caso de que no se renueve el financiamiento.
Aunque ambas partes aseguran que están haciendo lo posible porque se firme un contrato y se acusan entre ellas de que es la otra la que pone impedimentos.
"No debe haber ningún temor de que se vaya en bancarrota y por lo tanto consideramos que nuestra posición, que siempre ha sido la misma, es que GUPC es con quién tenemos el contrato en este momento por designación de ellos mismos", afirmó Quijano.
El funcionario dijo que existe voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo sobre este y otros temas planteados en el acuerdo de marzo.
La ACP estima que la expansión de la vía interoceánica podría estar lista en enero del 2016.