Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas energéticas deberán respetar normas ambientales: Profepa

Tras la aprobación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, se elabora un directorio para ubicar de manera precisa cada una de las empresas que están ligadas al sector energético, señala la procuraduría.
jue 07 agosto 2014 12:17 PM
planta de Cogeneracion de Nuevo Pemex
planta de Cogeneracion de Nuevo Pemex - (Foto: Tomado de Flickr/energiatabasco)

Con la apertura que tendrá el país tras la aprobación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética ingresarán nuevas empresas que deberán respetar las normas ambientales establecidas para su operación.

El Subprocurador de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Canek Vázquez Góngora, expuso lo anterior en el marco de la Semana del Emprendedor que realiza la Secretaría de Economía.

Al término de su participación con la ponencia “El Reto de la Auditoría Ambiental al 2018 como Base para un Desarrollo Sustentable”, el funcionario explicó que ante este nuevo escenario se elabora un directorio para ubicar de manera precisa cada una de las empresas que están ligadas al sector energético.

En entrevista reconoció que en efecto llegarán al país un gran número de empresas que comenzarán a participar de manera competitiva en el sector, por lo que se buscará establecer con estas un contacto y darles seguimiento de manera permanente.

Nota:  Santander alista 65,000 mdp para proyectos de infraestructura energética

Entre los objetivos que se tienen, dijo, está el de invitarlos a que se incorporen a los programas voluntarios como el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) para que todas sus operaciones vayan por buena ruta y no se traduzcan en afectaciones al medio ambiente.

Publicidad

Detalló que el reto para incentivar a estas empresas a participar en este programa es que conozcan que tras obtener su certificación pueden obtener una serie de beneficios tanto económicos como operativos.

En ese sentido recordó que después de una auditoría y certificación, lo que logran estas empresas es un importante ahorro de agua y de energía, así como una disminución importante de residuos sólidos tóxicos “y esto se traduce en un beneficio económico para la propia empresa.

Nota:  Las 34 'perlas' para asociarse con Pemex

Recordó que de hecho hasta 2013 en la Ley de ISR existían beneficios fiscales para las empresas que se certificaran como industrias limpias, sin embargo con la entrada en vigor de la nueva Ley ISR 2014 ya no se consideró dicho incentivo.

Por lo anterior y en el afán de motivar a las empresas a participar de esta certificación, explicó que por instrucciones del procurador Guillermo Haro Bélchez se lleva a cabo un análisis para ver la viabilidad, y discutirlo con las instancias correspondientes, de que se vuelvan a tener estos incentivos fiscales.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad