Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno chileno invertirá 4,000 mdd en cuprífera estatal

El monto será destinado a apoyar el plan de inversiones por 23,500 mdd que tiene Codelco para el periodo 2014-2018, con el fin de elevar sus niveles de producción y permanecer como la principal cuprífera del mundo.
mar 26 agosto 2014 08:08 AM
Mina de cobre
Mina de cobre - (Foto: Tomada de Flickr / El� Baldin)

La presidenta chilena Michelle Bachelet anunció el lunes una inyección de 4,000 millones de dólares (mdd) en la estatal Corporación del Cobre (Codelco) para impulsar su expansión durante los próximos cinco años.

La mandataria firmó en la sede de Codelco el proyecto de ley que entrega la cantidad anunciada a la cuprífera estatal.

El monto será destinado a apoyar el plan de inversiones por 23,500 mdd que tiene Codelco para el periodo 2014-2018, con el fin de elevar sus niveles de producción y permanecer como la principal cuprífera del mundo.

“Este proyecto de ley busca poner fin a la incertidumbre sobre el futuro de Codelco, con la propuesta de capitalización más grande que ha recibido la empresa a la fecha”, indicó Bachelet.

Destacó que “la magnitud de este aporte es completamente acorde con el rol que ha tenido, que tiene y que queremos que siga teniendo (Codelco) en el futuro para el desarrollo de Chile”.

La iniciativa establece que 3,000 mdd serán aportados por el fisco, y los otros 1,000 mdd provendrán de las utilidades que anualmente genera la minera estatal.

Publicidad

“Con la inyección de recursos de aquí al año 2018, se cumple con uno de los requisitos para que Codelco no solamente mantenga sus niveles de producción, sino que los incremente”, precisó la jefa de Estado.

Recordó que el año pasado la firma “alcanzó una producción de un millón 792,000 toneladas métricas de cobre fino, y esperamos que al 2025 pueda superar los dos millones de toneladas”.

La mandataria agregó que este tipo de medidas también forma parte de las acciones del gobierno para enfrentar la desaceleración económica que vive el país sudamericano.

“El anuncio de hoy (lunes) tiene una relevancia aún mayor en el contexto económico actual. Nuestra responsabilidad es doble, es una responsabilidad con esta empresa de todos los chilenos, pero también con la revitalización de nuestra economía”, agregó.

“Tenemos la tranquilidad de contar con un programa de gobierno elaborado justamente para fortalecer áreas estratégicas con gran potencial y para realizar los cambios estructurales que por tanto tiempo se han postergado”, concluyó.

Tags

Publicidad
Publicidad