Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Tabasco buscan reducir trámites para licencias de construcción

Los fraccionadores de la entidad se enfrentan a retos significativos, como la complejidad para obtener licencias, dijo el gobernador.
jue 28 agosto 2014 01:11 PM
Maquinaria de construcci�n
Maquinaria de construcci�n - (Foto: Reuters)

El gobierno de Tabasco señaló que ajustará el marco jurídico para reducir en 60% el tiempo para que los desarrolladores de vivienda obtengan una licencia de construcción, que actualmente tarda hasta 431 días.

En el marco de la Expo-Canadevi, el gobernador Arturo Núñez Jiménez indicó que los fraccionadores de la entidad se enfrentan a retos significativos, como la complejidad para obtener licencias.

Expuso que en la actualidad se ven obligados a realizar 22 trámites ante 11 dependencias de los tres órdenes de gobierno, que conllevan 124 requisitos y 109 interacciones, ante varios servidores públicos.

“Este engorroso proceso genera al inversionista un costo económico total agregado de 146,739 pesos anuales, y lleva un total de 431 días después de que inicia el proceso, hasta que, en su caso, se expida la licencia”, expuso.

Ante empresarios del sector, refirió que instancias estatales, en coordinación con el ayuntamiento de Centro y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, desarrollan un programa para facilitar la obtención de permisos de construcción en esta demarcación.

“El programa tiene como objetivo reducir tiempos y costos en que incurre la ciudadanía para tales trámites”, resaltó.

Publicidad

Por lo tanto, adelantó que pronto pondrá a consideración del Congreso del estado, las reformas requeridas para avanzar en el proyecto de reducción de trámites.

El mandatario también expuso que han retomado la municipalización de fraccionamientos, que en algunos casos está pendiente desde hace años.

Resaltó que en el contexto estatal hay 45 fraccionamientos, de los cuales dos están municipalizados, uno en Balancán y otro en Nacajuca.

Sin embargo, hay 18 en proceso de municipalización, cuatro en Cárdenas, tres en Centla, dos en Cunduacán, cuatro en Nacajuca, dos en Tenosique y uno en Paraíso, Zapata y Teapa, respectivamente.

En cuanto a los 25 restantes, expuso que se requieren inversiones para su municipalización.

Añadió que el Instituto de Vivienda de Tabasco obtuvo este año dos convenios de autorización para municipalizar dos fraccionamientos, uno en Centro con Ciudad Bicentenario, donde hay 3,735 familias y otro con Paraíso en el fraccionamiento Los Cocos.

Asimismo, manifestó que en Centro hay 32 fraccionamientos, de los cuales dos están municipalizados, 13 en proceso por sus condiciones y otros 17 que carecen de condiciones de urbanización para conseguirlo.

Tags

Gobernadores

Publicidad
Publicidad