La Secretaría de Energía presenta a directores de Cenace y Cenagas
Eduardo Meraz Ateca será el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y David Madero Suárez del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), informó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
La Sener publicó este jueves los decretos para dar paso a estos nuevos organismos descentralizados del sector público, con el fin de acelerar la implementación de la reforma energética.
Nota: Crean centros de Control de Energía y de Gas Natural
El primer organismo, que ya operaba dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora será descentralizado y tendrá un plazo de transición de 90 días, mientras que el Cenagas tendrá un plazo de 180 días para el inicio de sus funciones.
Los nuevos funcionarios, que fueron designados por el Ejecutivo federal, tomarán posesión de su cargo a partir del viernes tras la publicación de los decretos en el Diario Oficial de la Federación.
El titular de la Sener indicó que el Cenace tendrá en sus objetivos ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, operar el mercado eléctrico mayoritario, garantizar el acceso abierto a las redes de transmisión y distribuir, entre otros.
Dijo que con la nueva estructura de la industria se generará competencia entre la CFE y Pemex que hará cogeneración de energía eléctrica, así como con la productores independientes y los generadores privados y en este rubro, el Cenace será el corazón de la nueva industria eléctrica.
En tanto, el Cenagas se encargará de gestionar, administrar y operar el sistema de transporte y almacenamiento de gas natural, garantizar el acceso abierto a la infraestructura de ductos, entre otros.
En ese sentido, comentó que la propiedad de casi nueve mil kilómetros de redes de gasoductos de Pemex pasan al Cenagas, así como los contratos "y todo eso abren el paso de un mercado de dominancia mayoritaria a un mercado de libre competencia".
Por otro lado, el funcionario federal reiteró que con la reforma energética se elevará en 500,000 barriles diarios la producción de petróleo hacia el año 2018.
"Con las proyecciones que tenemos en la Secretaría de Energía, calculamos que de aquí a 2018 se va a incrementar en 500 mil barriles diarios la producción de crudo, es lo que esperamos hacia finales del sexenio", indicó.
No obstante, dijo que tras el ajuste que hizo Pemex la semana pasada a su plataforma de producción, en donde estableció que de enero a junio la producción fue de dos millones 340,000 barriles diarios y estimó cerrar el año en unos dos millones 350,000 barriles, se llegaría a dos millones 840,000 barriles de crudo diarios al 2018.
'En seis meses México tendrá un nuevo sistema energético'
En los próximos seis meses México tendrá un sistema energético a la altura de los mejores del mundo, con el arranque de los Centros Nacionales de Control de Energía (Cenace) y de Gas Natural (Cenagas), aseguró el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez.
En conferencia de prensa dijo que en dicho periodo estas instituciones de nueva creación estarán listas para garantizar transparencia y competencia equitativa en los mercados de gas natural y electricidad, tras la publicación de los decretos para su creación dados a conocer este día.
"En un plazo que no será mayor a seis meses, México tendrá un sistema energético totalmente nuevo y con la posibilidad de convertirse y estar a la altura de uno de los mejores del mundo", indicó.
Para el cumplimiento de sus funciones, se trasladará al Cenagas y al Cenace algunas tareas que hasta hoy realizaban la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), expuso.