Presa El Novillo desfoga agua de manera controlada: Conagua
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que inició este miércoles el desfogue controlado de 530 metros cúbicos por segundo de la presa El Novillo, que se encuentra al 98.1% de su capacidad instalada.
El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua expuso en su reporte diario de Información Hidrométrica, Climatológica y de Presas de la Región que la presa Plutarco Elías Calles, también conocida como El Novillo, contiene 2,827.2 millones de metros cúbicos.
La obra hidráulica tiene capacidad para almacenar 2,881.7 millones de metros cúbicos de agua y en la cuenca del río Yaqui, donde se encuentra ubicada la presa El Novillo, prevalecen condiciones para que se presenten lluvias.
Indicó que el desfogue de la presa se realiza a través del vertedor y el escurrimiento se envía al río Yaqui y desembocará en la presa Álvaro Obregón, también conocida como El Oviáchic.
A la presa Plutarco Elías Calles también se le extraen 147.7 metros cúbicos de agua por segundo para el abasto de agua a la ciudad de Hermosillo a través del acueducto Independencia.
La presa Lázaro Cárdenas o La Angostura -que junto con las obras hidráulicas El Novillo y Álvaro Obregón conforman el sistema de presas del río Yaqui- también está en proceso de desfogue porque se encuentra al 103.9% de su capacidad.
Refirió que a la presa La Angostura se le extraen a través del vertedor 30.4 metros cúbicos de agua por segundo, los cuales a su vez desembocan en la presa El Novillo.
Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta para los habitantes de las comunidades asentadas en los márgenes del río Yaqui, porque aumentará su cauce con los desfogues de la presa Plutarco Elías Calles.
El titular del organismo, Carlos Jesús Arias, explicó que los pobladores de la región deben tomar precauciones y evitar cruzar y bañarse en el río, así como también retirar el ganado y maquinaria de los márgenes del afluente.
Detalló que los pobladores de los municipios de Soyopa, Ónavas, San Javier, Suaqui Grande, Cajeme, Rosario Tesopaco, así como las comunidades de Tónichi y San Antonio de la Huerta, deben atender la alerta por el desfogue de la presa.