Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GDF cuenta con 1,881 mdp para modernización y mantenimiento del Metro

Se estima cerrar el año con 2,400 mdp, recursos que serán administrados por el Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago, informó el Sistema de Transporte Colectivo.
mié 24 septiembre 2014 08:39 AM
Linea 12 metro
Linea 12 metro - (Foto: Tomado de Flickr/Santix_mx )

El Metro cuenta con un fondo de 1,881 millones de pesos (mdp) que serán canalizados para mejoras, modernización y mantenimiento de ese Sistema de Transporte Colectivo (STC), informó su director general, Joel Ortega Cuevas.

Destacó que con esos ingresos adicionales, resultado del aumento a la tarifa que se aprobó en diciembre pasado, se estima cerrar el año con 2,400 mdp, recursos que serán administrados por el Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago.

En rueda de prensa, donde advirtió que no se tocaría el tema de la Línea 12, Joel Ortega aclaró que dicho fideicomiso no será manejado por la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, sin embargo sí será quien autorice los proyectos.

ESPECIAL: El caso Línea 12 del Metro

Agregó que la cuenta de este fideicomiso, que se encargará de las actividades financieras y económicas de los recursos, la llevará una institución bancaria y no Nacional Financiera.

Del empleo de estos recursos, dijo, se informará trimestralmente a la Asamblea Legislativa, además de que mensualmente se publicarán en el portal www.metro.df.gob.mx, los estados de cuenta del fideicomiso, los contratos y procedimientos de adjudicación de contratos.

Publicidad

A pregunta expresa sobre las irregularidades y mala calidad del servicio que ofrece el Metro, reconoció que no hay fecha exacta para solucionar los problemas de este transporte público que, por falta de inversión, se dejó caer en la obsolescencia.

Dijo que el Metro ha perdido fiabilidad en un 50% y esperan recuperar un 35% con las acciones que se llevarán a cabo, “pero no puedo establecer una fecha para que la red vuelva a ofrecer un servicio de calidad como lo dio durante años”.

Aunado a ello, resaltó, “tenemos también un Metro que tiene 45 años, no es un Metro nuevo y tiene agotamiento en muchas de sus instalaciones, tenemos un déficit de inversión cercano a los 25,000 mdp”.

Ortega Cuevas estableció que entre las primeras acciones a realizar con los recursos del fideicomiso está el proyecto de renovación integral de la Línea 1, que tiene 45 años de operación, por lo que su tecnología es obsoleta y sus equipos han concluido su periodo de vida útil.

Además apuntó que se trabaja en 85 trenes de las Líneas 4, 5, 6, 7 y B para mejorar su desempeño, particularmente en lo que se refiere al sistema de tracción de frenado.

Comentó que de los 22 trenes comprometidos para reintegrarlos a la circulación, de 105 que la administración pasada dejó sin funcionar, 16 ya fueron recuperados con una inversión de 180 mdp.

Publicidad
Publicidad