Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México trabaja en formación de recursos humanos para sector energético

Se ofrecen más de 60,000 becas para preparar a los especialistas, técnicos y profesionales que requerirá el sector energético mexicano en los próximos años.
mié 08 octubre 2014 04:34 PM
Planta y torre de energ�a
Planta y torre de energ�a - (Foto: Getty Images)

El gobierno federal ofrecerá más de 60 mil becas en educación superior, a fin de generar 500,000 empleos en el sector energético en lo que resta del presente sexenio, aseguró el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán Rodríguez.

Entrevistado en el marco de la trigésima octava Semana Nacional de Energía Solar y el undécimo Congreso Iberoamericano, manifestó que la reforma energética ofrece múltiples oportunidades que deben ser aprovechadas a cabalidad.

"A partir de la reforma constitucional se generarán alrededor de 500,000 empleos en el sector energético en lo que resta de la presente administración federal, por lo que será necesario potenciar la innovación y aprovechar el talento nacional", enfatizó.

Nota: Conacyt dará 60,000 becas a estudiantes del sector energético

Refirió que la Sener, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras instancias, publicó en su momento el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética.

Reiteró que a través de este mecanismo interinstitucional se ofrecen más de 60,000 becas para preparar a los especialistas, técnicos y profesionales que requerirá el sector energético mexicano en los próximos años.

Publicidad

Adicionalmente, el Fondo de Sustentabilidad Energética ha desarrollado instrumentos innovadores para potenciar el talento nacional, además de que se establece vincular y consolidar las capacidades en materia de energías renovables en el país.

El funcionario puso de manifiesto que con esas acciones México deberá, al paso del tiempo, poner el ejemplo internacional de cómo formar un sector energético renovable.

"Para el caso del Centro Mexicano de Innovación y Energía Solar destinamos 452 millones de pesos para que los 57 participantes que conformar ese mecanismo trabajen en el desarrollo de ese recurso renovable", resaltó.

Además, existen otros mecanismos institucionales para apoyar los proyectos en temas de sustentabilidad con el enfoque de impulsar el desarrollo de productos viables para el mercado, amigables con el medio ambiente.

Beltrán Rodríguez llamó a investigadores, estudiantes, proveedores y demás entras involucrados en las energías solares a conocer a fondo esos mecanismos gubernamentales e integrarse al plan de desarrollo energético del gobierno mexicano.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad