Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GDF presenta lineamientos para nuevas unidades de transporte público

El secretario de Movilidad capitalino dijo que se busca garantizar que todas las unidades que se adquieran en el futuro cumplirán con los más altos estándares de seguridad, protección al ambiente y accesibilidad.
mar 14 octubre 2014 02:56 PM
transporte p�blico
transporte p�blico - (Foto: Tomado de Flickr/Antonio Miotto)

Este martes se dieron a conocer los lineamientos para la fabricación y diseño de autobuses de transporte público, que en tres meses entrarán en vigor y obligarán a todas las constructoras y armadoras del país a cumplirlos si es que quieren vender sus unidades al Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, dijo que ello garantiza que todas las unidades para el transporte público que se adquieran en el futuro cumplirán con los más altos estándares de seguridad, protección al ambiente y accesibilidad, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales más avanzadas.

Durante un acto al que acudieron representantes de las empresas armadoras y fabricantes de autobuses, empresarios del transporte, representantes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios públicos, hubo un consenso en que estos lineamientos redundarán en beneficio de los usuarios del transporte público.

Además, tendrán efectos secundarios positivos en la economía, en la seguridad y en la protección al ambiente.

León Tovar ejemplificó que todas las nuevas unidades destinadas al transporte público deberán contar con cámaras de video internas, GPS, accesibilidad total y otras especificaciones para la comodidad y seguridad de los usuarios.

Detalló que de acuerdo con los planes de la secretaría a su cargo, en los casi cuatro años que le resta a la actual administración se sustituirá prácticamente la totalidad de los 17,000 microbuses que hoy circulan en la ciudad por las nuevas unidades con estos lineamientos en un proceso que ya comenzó.

Publicidad

Recordó que en lo que va de la presente administración se han sustituido 5,000 microbuses, cuyo periodo de vida útil es de 4 a 10 años y se estima introducir en los próximos 4 años entre 9,000 y 10,000 autobuses para sustituir a los 17,000 microbuses más antiguos.

León Tovar aseguró que debido a las negociaciones con las armadoras no se prevé por el momento que la sustitución de las unidades de transporte público se refleje en un aumento de las tarifas, como resultado directo de la introducción del nuevo parque vehicular.

Los lineamientos fueron publicados este martes en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, donde los fabricantes e interesados pueden consultarlos para estar en posibilidades de cumplir con ellos si es que quieren vender sus unidades al gobierno capitalino.

En este punto, el secretario de Movilidad agregó que están muy avanzadas las negociaciones con los gobiernos que forman parte de la zona metropolitana, e incluso con los del resto del país para que estos lineamientos se adopten en todo el país.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad